15 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 25 de Noviembre de 2013

Problemas parasitarios, inseminaciones y revisión de toros

Santiago Bordaberry: Se sigue trabajando muy firme en lo que son las inseminaciones a tiempo fijo tanto en vaquillonas como en ganados paridos, se nota mucho celo en las vacas con terneros al pie de más de 60 días.

Actualidad 25 de Noviembre de 2013

Problemas parasitarios, inseminaciones y revisión de toros

Santiago Bordaberry: Se sigue trabajando muy firme en lo que son las inseminaciones a tiempo fijo tanto en vaquillonas como en ganados paridos, se nota mucho celo en las vacas con terneros al pie de más de 60 días.

Durazno-Dr. Santiago Bordaberry/TodoElCampo – Con una primavera que costó afirmarse comenzaron a aparecer distintos problemas parasitarios con la mosca de los cuernos, bicheras y lombrices. Éste último parásito está dando bastantes dolores de cabeza, ganados que ya habían sido desparasitados debieron volver a ser tratados con específicos veterinarios por la abundante población existente ayudada por el clima.

Los ganados se han recuperado notablemente, viéndose muy buenas terneradas, pasando ese momento de preocupación que se había dado hasta el mes de octubre cuando las lluvias no venían y los campos no recuperaban su capacidad forrajera.

Contrastando con ese buen momento para el vacuno el lanar no las tiene todas consigo, debiéndose para esta oportunidad cambiar las tomas contra lombrices pero la necesidad hoy es de dosificar toda la majada por la alta carga parasitaria que aparece en los distintos análisis coprológicos que se han venido haciendo.

INSEMINACIONES.

Se sigue trabajando muy firme en lo que son las inseminaciones a tiempo fijo tanto en vaquillonas como en ganados paridos, se nota mucho celo en las vacas con terneros al pie de más de 60 días de nacidos a las cuales solo se les hizo como manejo ponerle una tablilla a los terneros.

 En las vaquillonas hay realidades diferentes con ganados que por fuera se los ve muy bien pero que internamente no llegan al mejor estado para estar ciclando pagando las consecuencias de no haber tenido la mejor  recría, por otra parte vaquillonas que al ojo no se ven en el mejor estado la máquina interna les funciona perfectamente, fruto de una recría correcta, esos ganados dan otra respuesta al momento de su madurez sexual.

TOROS CON INFECCIONES.

Algo que se ha incrementado sustancialmente es la consulta de los productores por la rotura de los toros en la época del servicio, cuando muchas veces no es así.

El toro quebrado por hematoma de pene normalmente luego de que se forma un bulto revienta perdiendo mucha sangre, mientras que las inflamaciones que se ven en la enorme mayoría de las veces son por una infección muy grande que le impide al animal poder trabajar.

Siempre es conveniente revisar el animal antes de decidirse a quitarlo del rodeo, ya que muchas veces con algún antiinflamantorio y antibióticos se consigue curar al animal, el tema es saber tratarlos a tiempo y para ello hay que hacerles una revisión y un diagnóstico antes de decidir su reemplazo.

Este año por incidencia de la flechilla, de la gran cantidad de pasto que hay ya maduro y la gran cantidad de celo los animales, éstos se han lastimado más.

La creencia instalada de que los toros nuevos se quiebran con las vaquillonas  no tiene ningún sustento científico. Hay una recomendación de que las vaquillonas se entoren con los toros vírgenes por un tema estrictamente sanitario evitando así que las mismas se contagien con enfermedades reproductivas.

Este es un buen momento para sacar todas esas vacas que se marcaron como preñadas y que por distintas causas no parieron o abortaron, esos son animales que vienen arrastrando algún problema que se puede solucionar quitándolos del rodeo.

TABLILLA.

Parece que será otro año donde el uso de la tablilla será más utilizado que el manejo del destete precoz, aunque hay que saber manejar ese sistema ya que poniéndolo muy temprano puede ser perjudicial para el desarrollo del ternero.

Compartir en: