24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 18 de Junio de 2013

Previa a la jornada de pre referéndum del domingo 23 de Junio.

"El sábado que viene ya estaremos en la veda previa a la jornada de pre referéndum del 23. Debemos redoblar la militancia para que se llegue al 25% del padrón y haya referéndum sobre la ley de despenalización del aborto".

Actualidad 18 de Junio de 2013

Previa a la jornada de pre referéndum del domingo 23 de Junio.

"El sábado que viene ya estaremos en la veda previa a la jornada de pre referéndum del 23. Debemos redoblar la militancia para que se llegue al 25% del padrón y haya referéndum sobre la ley de despenalización del aborto".

Javier García/TodoElCampo – El sábado que viene ya estaremos en la veda previa a la jornada de pre referéndum del domingo 23. Desde hoy y hasta el viernes próximo debemos redoblar la militancia para que se llegue al 25% del padrón electoral y haya referéndum sobre la ley de despenalización del aborto. La estrategia de silencio, de pasar por el tema sin que levantara olas que desde algunos dirigentes del Frente Amplio se diseñó, fracasó. Increíblemente en vez de argumentar con convicciones pensaron que lo mejor era ni hablar del tema y que el desconocimiento triunfara, es decir que la ignorancia sobre lo que estaba en juego llevara a la gente a prescindir de ir a votar. 

Los mismos dirigentes que pensaron en este fraude intelectual, de callar para que no se sepa, son los mismos que durante décadas identificaron su pertenencia política a un “partido de ideas”. Sin embargo convocados a hablar sobre “ideas” diseñaron una estrategia de silencio. Peor aún, a partir de las convocatorias de organizaciones, partidos y dirigentes que públicamente llaman a votar el 23, aparecieron campañas de dirigentes del FA llamando a no votar. Es todo una novedad en período democrático, luego de 12 años de dictadura y de una larga lucha por la libertad, que haya una campaña para que la gente no vote. Y mucho más insólito es que la lleven adelante quienes durante 28 años de democracia recuperada recurrieron a la democracia directa, plebiscitos y referéndum para que el “pueblo decida”. ¿Cómo se explica que quienes pedían que el pueblo decidiera, ahora piden que no lo haga? En el tema del aborto, como ninguno, es necesario escuchar esa voz definitiva. Un dirigente del FA comentó que por suerte ese domingo 23 juega Uruguay contra Tahití, y que además los muchachos de la juvenil también juegan, y eso le va a restar convocatoria a la jornada. Ya no quedan criollos, como se suele decir. Resulta que la gran esperanza es que el partido con Tahití colabore para que la gente se quede en la casa. En fin, en lo que ha quedado aquel “partido de ideas” que daba batallas ideológicas. 

Qué podría decir un Frugoni o un Vivián Trías si sus descendientes políticos rehusaran el debate y apostaran a esconderse atrás de un partido de fútbol. El 23 vamos a ir y vamos a trabajar para que vaya el máximo posible de uruguayos. De los de a pie, aquellos que no aceptan mandatos de silencio y disciplinas partidarias en un tema que hace a valores muy personales y profundos. Vamos a ir muchos, muchos también que con convicciones legítimas creen en la ley, pero también en que la legitimidad en esto debe radicar una vez más en la soberanía directa del pueblo. Los dirigentes que se esconden ahora van a tener que salir a debatir. 

La estrategia del silencio siempre fracasó. Vaya que en el 80 con todo el poder de un lado desinformando, el pueblo se las ingenió y venció. Se acabó el tiempo de los calculadores políticos, de los que no debaten y de los que suponen que en su bolsillo está cautiva la voluntad de la gente y hacen con ella lo que quieren. Hay que argumentar, explicar y convencer. El 23 juega Uruguay, sí, pero todo el día. El adversario no es Tahití, el adversario es el silencio que quisieron imponer. Los que no estamos de acuerdo con la ley y también quienes la comparten pero quieren que el pueblo decida, vamos a lograr que nunca más haya políticos que apuesten a la ignorancia.

Compartir en: