28 de abril de 2017
Máx. Min.
Gabriel García Pintos 24 de junio de 2013

Preocupan los vacunos con enfermedades venéreas

En vacunos es preocupante cómo afectan las enfermedades venéreas. Es necesario tomar conciencia sobre los daos que causan. En ovinos se observan altas cargas parasitarias y resistencia a los medicamentos.

Solís de Mataojo - Dr. Gabriel García Pintos/TodoElCampo – Una preocupación que se viene arrastrando desde hace tiempo es la de las enfermedades reproductivas en el rodeo vacuno. Aquellos productores que, en un año excepcional como este, hayan tenido porcentajes de preñez del 50 al 60%, comience a hacer raspajes en los toros porque ahí indudablemente hay problemas de enfermedades venéreas.

Los porcentajes de animales enfermos nos vienen dando números muy importantes y charlando con otros colegas nos marcan que aparecen animales positivos en varios puntos del país.

Nosotros les recomendamos a los productores que cuando compren toros pidan que los mismos estén garantidos, que no tienen enfermedades venéreas, no solo que vengan vacunados ya que eso solo no garantiza que los animales estén sanos.

La principal enfermedad de los rodeos es el hambre, la que hemos podido controlar gracias a un año excepcional. Entonces apuntemos a controlar otra que causa gravísimas de pérdidas a los productores como es la de meter en los rodeos toros enfermos con venéreas.

Sabemos el caso en un establecimiento que tuvo un 25% de preñez y revisados los toros dieron el 70% positivos con enfermedades reproductivas. ¿Cuánto dinero perdió ese productor?

Para recuperar esos toros hay que hacerles un tratamiento y tres raspajes con aislamiento y que los resultados den negativos.

 En toros que no son de alto valor genético se envían a frigorífico y se reponen con otros, pero dentro del rodeo te quedan las vacas enfermas y tenés que hacer un plan de vacunación. Estamos ante una enfermedad que no es muy fácil de manejar, hay que estar convencidos y unidos todos para poder  derrotarla, hay que ser muy profesional, hay muy buenas vacunas, se debe hacer un cronograma estricto, pero antes de iniciarlo hay que tener la certeza de que la enfermedad está metida en mi rodeo.

ALTAS CARGAS PARASITARIAS EN OVINOS.

En lanares la situación no está mejor. Con el clima como venía había muchos parásitos muy activos a los que quizás las últimas heladas hayan detenido un poco.

Hay una altísima carga parasitaria que para colmo de males está generando resistencia a los antihelmínticos.

La mayoría de los productores no hacen lombritest para saber si hay resistencia o no y qué droga se debe utilizar.

Los datos de ecografía están dando muy buenos porcentajes de preñez, entonces no podemos dejar que las majadas se vengan para atrás y que esos corderos que están gestando las ovejas se puedan desarrollar debidamente para nacer con un peso corporal que les permita llegar bien al momento de la señalada.

Compartir en: