20 de Agosto de 2017
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Actualidad 12 de Abril de 2013

Preocupación por estado de rutas nacionales y costos de fletes

Jorge A. Rodríguez: "Quizás el problema mayor no se dé en la caminería interna sino en las rutas nacionales donde hay tramos en los que no se puede transitar".

Actualidad 12 de Abril de 2013

Preocupación por estado de rutas nacionales y costos de fletes

Jorge A. Rodríguez: "Quizás el problema mayor no se dé en la caminería interna sino en las rutas nacionales donde hay tramos en los que no se puede transitar".

Soriano - Jorge Andrés Rodríguez/Todoelcampo –  Se inició la cosecha de soja en la zona litoral del país y si bien algunas chacras muestran plantas verdes y con algunas hojas, la humedad del grano permite que se pueda ir levantando.

En lo que refiere a rendimientos, si bien todavía no se está en el grueso de la cosecha se puede establecer que las chacras andan entre los 2.600 hasta los 2.800 kilos, no se puede asegurar un porcentaje a ciencia cierta.

Lo que si se notó fue que aquellas chacras que sufrieron la falta de agua en enero están con porcentajes menores que oscilan -siempre con mucha variabilidad- entre 2.500 y 2.800 kilos, dándose dentro de la misma chacra partes con más de 3.000 kilos, y otras que se van muy abajo en el porcentaje de kilos producidos.

Si bien es cierto que a algunas chacras las afectó la falta de agua, a otras les ocurrió al revés. Los excesos de lluvias de principios de diciembre sumados a la falta de drenaje de algunas chacras le jugó en contra al cultivo con diferencias de crecimiento, mapeándose mucho las chacras.

La calidad y tamaño del grano es muy bueno y a medida que avance la cosecha se irán levantando sojas que están mejor. 

Las estimaciones primarias eran de que entre el 15 y el 20 de abril se estaría iniciando el grueso de las cosechas, pero con la parada de las precipitaciones se adelantaron en algo las mismas. Con estos rendimientos se dará un cuello de botella y si el tiempo acompaña en nuestra zona donde la caminería no está del todo bien, se podrá transitar con cuidado.

PREOCUPA ESTADO DE RUTAS Y COSTOS DE FLETES 

Quizás el problema mayor no se dé en la caminería interna sino en las rutas nacionales donde hay tramos en los que no se puede transitar.

En lo que respecta a camiones cuando el flete va directamente a puerto, sabemos que los mismos no van a dar abasto. El gremio de camioneros había planteado para esta zafra algunas condiciones que nosotros creemos algo injustas, pero sabemos que las mismas apuntan a que una de las limitantes que tenemos, que es el transporte, se pueda solucionar y marchar adecuadamente.

Este es un servicio que para el costo que representa no debería tener problemas aunque los tiene y muchas empresas graneleras han incursionado en tener camiones propios para poder tener cierto dominio en el tema fletes.

Los costos son muy importantes, en una soja de 3.000 kilos con 100 kilómetros de distancia  el flete es entre el 12 y el 15% del cultivo, si nos vamos a 200 kilómetros el incremento se va al 20% del costo del cultivo como pago del flete. No olvidemos que el 50% del costo del flete se lo lleva el combustible.

Una cuenta que manejamos en la Expo Activa del 2012 cuando tratamos el tema logística, el costo de llevar desde Río Negro al puerto de Nueva Palmira cualquier tipo de grano, era el mismo que traerlo desde Paraguay hasta Nueva Palmira, y era similar que llevarlo desde Nueva Palmira hasta China, son cosas para pensar y para planificar cómo queremos que sea el país en el futuro.

Endeudarse para dotar al país de una infraestructura necesaria debería estar en la mente de quienes lo dirigen y no  estar perdiendo el tiempo en debates tan frívolos como la legalización de la  marihuana o el matrimonio igualitario.

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