28 de abril de 2017
Máx. Min.
Jorge Andres Rodriguez 17 de abril de 2014

Por las lluvias se sigue cosechando por sectores

Mercedes. Jorge A Rodríguez: "La cebada es un cultivo que históricamente se puso en segundo lugar, hacíamos el trigo y cuando nos iba quedando el área para terminar hacíamos la cebada. pero ha tomado un nuevo vuelo".

Mercedes, Soriano-Jorge Andrés Rodríguez/TodoElCampo – La cosecha de los distintos cultivos se está realizando por zonas.

En la actualidad se está terminando el periodo de maduración de la soja y se comenzó a cosechar en las zonas de tierra firme. En éstos periodos se pueden encontrar muchos camiones enterrados, muchas huellas en las chacras, pero las roturas que más complican “son las de los equipos de apoyo de cosecha.

Aunque no se ha logrado finalizar ninguna chacra por completo, se estima un buen rendimiento, rondando en 2.800 y 3.000, más o menos, el promedios de las áreas que se van cosechando.

La calidad es buena, hubo miedo por la mancha de chauchas después de las últimas lluvias, pero están bien, recién prontos para cosechar. El proceso productivo fue bueno y ello se vio reflejado en los suelos, recién se van a arrancar con los análisis de suelos, pero este año la soja se llevó todo lo que tenía para llevarse de fósforo, sobre todo a nivel de los campos por el desarrollo que han tenido las plantas y esto bajaría el número de nutrientes del suelo.

El año pasado teníamos plantas de una altura espectacular y le faltaban chauchas, éste año estamos cortando chauchas todo el día; la altura y la chaucha están bien, ahora hay que ver el tamaño de los granos que por ahora están bien, no se han ido en vicio”.

LA CEBADA ADQUIERE UN NUEVO VUELO.

La cebada es un cultivo que históricamente se puso en segundo lugar, hacíamos el trigo y cuando nos iba quedando el área para terminar hacíamos la cebada. pero ha tomado un nuevo vuelo. Desde hace un tiempo hay productores que usan la cebada con todo el maquillaje, en los últimos tres o cuatro años en algunas chacras se han logrado mejores rendimientos de cebada que de trigo

Respecto a la cebada estamos en un sistema de comercialización en el cual no participamos y hace un tiempo se maneja la posibilidad de producir otro canal por el cual dejar al productor conforme. Se habló con una maltería de Brasil para maltear allá y producir todo acá y se está trabajando a ese nivel.

Creo que hay lugar para todos en el área que está prevista y es bueno que se puedan tener otras alternativas, como la cebada forrajera o la exportación a China.

Compartir en: