14 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 09 de Diciembre de 2013

Podríamos registrar estrés hídrico en enero

Sergio De Agrela: Uruguay debe ocuparse de contar con sistemas de riego, reservas de agua o represas multiprediales.

Agricultura 09 de Diciembre de 2013

Podríamos registrar estrés hídrico en enero

Sergio De Agrela: Uruguay debe ocuparse de contar con sistemas de riego, reservas de agua o represas multiprediales.

Montevideo-Ing. Sergio De Agrela/TodoElCampo – El informe agro-climático elaborado por la Unidad Gras del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia) para el próximo trimestre muestra que hay las mismas posibilidades de que para el trimestre diciembre-febrero las precipitaciones sean iguales, menores o mayores a lo normal. Si tomamos el punto más preocupante que sería que hubiera lluvias menores a lo normal, queda el consuelo de que tendríamos solo un 33 % de posibilidades de que ello ocurra.

El otro tema directamente relacionado con este es el de las temperaturas que se van a dar en ese mismo trimestre y que también tienen iguales posibilidades porcentuales de que sean iguales, mayores o menores a lo normal. Así que queda el mismo consuelo que con las lluvias de un 33 % para cada opción, deduciéndose que sería un verano con temperaturas normales, algún pico de calor y precipitaciones normales para esa época del año.

Uruguay tiene como característica de que llueve más en verano que en todo el año, con el agregado de que son precipitaciones breves pero con un alto nivel de milímetros aportados, por lo que se puede llegar en algún momento a faltantes de agua que obliguen a complementar la demanda de la misma a los cultivos y por las características que tienen nuestros suelos dependerá de la capacidad de almacenaje de los mismos.

Es muy posible que el agua que tengamos no nos dé para demasiados días y podamos llegar a algún nivel crítico que provoque estrés hídrico, allá por el mes de enero.

La mayoría de los suelos de Uruguay no tienen importante capacidad para almacenar agua y con varios días sin precipitaciones de volumen se determinan algunas zonas con disponibilidad de agua en el suelo de entre un 35 y un 40 %, ello debido al aumento de consumo por parte de los cultivos y pasturas sembradas.

De no llover en breve comenzarán con un lento desmejoramiento que puede dejar una huella en el rendimiento final de esos cultivos y pasturas, de ahí la necesidad de estar cubiertos, ya sea con sistemas de riego, reservas de agua o represas multiprediales que es un tema que el país deberá encarar a futuro.

Compartir en:

Últimas noticias

Más de Agricultura