14 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 11 de Marzo de 2013

Planificar y analizar para tomar decisiones correctas

Sergio De Agrela: "Fuentes de agua multiprediales, embalses que inunden predios de distintos establecimientos para que más de un productor pueda estar hacer uso de esa agua".

Agricultura 11 de Marzo de 2013

Planificar y analizar para tomar decisiones correctas

Sergio De Agrela: "Fuentes de agua multiprediales, embalses que inunden predios de distintos establecimientos para que más de un productor pueda estar hacer uso de esa agua".

Montevideo - Sergio De Agrela/Todoelcampo – Si bien tenemos una muy buena posibilidad de encontrar agua subterránea, la misma -salvo zonas especiales- no tiene caudales de gran significación para atender grandes superficies a regar, de ahí la necesidad de construir embalses como forma de acumular toda esa agua que corre y que termina perdiéndose en las aguas saladas del Río de la Plata o del Océano Atlántico.

Además esas perforaciones significan costos importantes para realizarlas pero además para utilizar los equipos, con bombas de mucha potencia, y un costo importante en electricidad, de ahí que en muchos casos se descartan estos sistemas para regar zonas amplias.

Si bien la disponibilidad de agua natural de ríos, arroyos y cañadas distribuidas generosamente en todo el país es buena, no lo es tanto en su caudal ya que la orografía del Uruguay no tiene grandes elevaciones que aporten interesantes niveles de agua a esas corrientes de agua, por lo que no son ilimitados a la hora de explotarlos, de ahí que la única fuente de agua razonable son las reservas superficiales.

Ahora, analizadas las soluciones, las mismas deberían de ser de cierto tamaño, lo que implicaría fuentes de agua multiprediales, que no son otra cosa que embalses que inunden predios de distintos establecimientos pero que necesariamente deben tener las condiciones de uso multiprediales para que más de un productor pudiera estar usufructuando y beneficiándose con esa fuente de agua.

Habría que hacer estudios tanto la parte pública como privada para ver dónde sería conveniente construir este tipo de represas, y siempre que no incidan negativamente en las condiciones medioambientales de la zona.

Hay que trabajar, planificar y legislar tomando en cuenta todo este tipo de elementos para que el impacto sea el menor posible.

No hay que descuidar y al a hora de planificar proyectos debemos tener en cuenta los altos costos que tiene la energía, lo que es una limitante muy importante. Afortunadamente ahora hay otras opciones, pero son detalles que hay que tomar en cuenta a la hora de pensar en grandes emprendimientos de riego.

Compartir en:

Últimas noticias

Más de Agricultura