16 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 24 de Setiembre de 2013

Pese al último temporal pariciones en vacunos vienen bien

Dr.Bordaberry: "El lado más negativo del último temporal se vio en el sector ovino, con pérdidas difíciles de asimilar por los productores, una buena preñez, pero con pocos mellizos auguraba una señalada interesante".

Actualidad 24 de Setiembre de 2013

Pese al último temporal pariciones en vacunos vienen bien

Dr.Bordaberry: "El lado más negativo del último temporal se vio en el sector ovino, con pérdidas difíciles de asimilar por los productores, una buena preñez, pero con pocos mellizos auguraba una señalada interesante".

Durazno-Dr. Santiago Bordaberry/TodoElCampo – Luego de las copiosas precipitaciones registradas los campos empezaron a mover, la zona del basalto que estaba algo detenida mostró rápidamente un cambio de color en sus campos y pese a que el cambio brusco de la temperatura trajo aparejado una gran mortandad en las categorías ovinas, el agua se estaba necesitando.

En lo referente a las pariciones cuando veníamos de un otoño bueno y un invierno muy benévolo, la falta de agua sobre el final del mismo y vacas que venían sintiendo la falta de forrajes con el último temporal les pegó a esos ganados un tirón fuerte de la cola.

En las vaquillonas pasa más o menos lo mismo, mientras tienen el ternero en la panza se ven lindas, pero cuando paren se las nota desinfladas y ahí se ve que a esos ganados les faltó comida en el invierno.

La nota positiva en las pariciones se da en que mucha gente ya tiene sus ganados con el ternero al pie, cosa que los habilita, de darse una primavera como la que pinta, para que los mismos se puedan acomodar y manejar de otra manera pensando ya en el próximo entore.

Menor incidencia de distocias en los partos de los vacunos es otra constante que se ha venido dando, con pocas vacas con los terneros atracados, si bien hay excepciones, los números que nosotros manejamos son muy por debajo de los promedios normales, incluso con pocos terneros muertos al parto.

El último veranillo que se dio antes del temporal hizo que aparecieran algunos casos de bicheras, ya sea en lanares, terneros y hasta en el prepucio de algunos toros, seguramente con el cambio brusco de la temperatura la incidencia de esa mosca decaerá.

EL LADO MÁS NEGATIVO.

El lado más negativo del último temporal se vio en el sector ovino, con pérdidas difíciles de asimilar por los productores, una buena preñez, pero con pocos mellizos auguraba una señalada interesante, si bien en el centro del país los problemas no fueron tan dramáticos como en el norte, muchos productores perdieron gran cantidad de corderos.

De los que nacieron en esos días no sobrevivió casi ninguno. También se dio mortandad en corderos nacidos más temprano, cosa similar ocurrió con ovejas esquiladas hace ya un mes, lo que habla de la intensidad del fenómeno climático.

La nota discordante con esta tragedia la dio el presidente de la República con declaraciones  poco inteligentes hacia un sector que atraviesa un momento muy difícil. Hubiera sido más sensato guardar silencio que solo hablar por el mero gusto de hacerlo.

Compartir en: