01 de noviembre de 2014
Máx. Min.
Gabriel García Pintos 25 de febrero de 2013

Pedidos de caravanas para vacunos y cuidado sanitario en ovinos

Gabriel García Pintos: "Este tiempo lluvioso, húmedo y nublado ha atrasado los trabajos de tratamientos precaucionales para hectoparásitos a nivel de ovinos".

Solís de Mataojo - Dr. Gabriel García Pintos/Todoelcampo – Con lluvias dispares viene transcurriendo un mes de febrero que para lo que son los campos, cultivos y animales no deja de ser muy benévolo.

Si bien se han atrasado algo las enfardadas de moha, las diferencias mayores de producción se vienen notando en el maíz para silos ya que algunas chacras que fueron alcanzadas por aquellas copiosas precipitaciones de fines de año plancharon el cultivo y tienen niveles de rendimiento menores a los esperados. Igual los productores se vienen preparando muy bien para el invierno, haciendo reservas de todo lo que encuentre a mano y limpiando las praderas de malezas.

No hay que olvidarse que con el otoño que se pronostica lluvioso hay que tomar medidas para evitar que las mismas se vean afectadas por el hongo de la pradera, ya que esa gran concentración de pasto al acumularse y pudrirse es campo fértil para dicho hongo. Es conveniente en esta época pasar una rastra de dientes para sacar todo ese pasto y que la misma quede limpia y evitar problemas posteriores.

PEDIDO DE CARAVANAS. En lo referente a vacunos los rodeos de cría se ven bien, las toradas están flacas señal de que han estado trabajando, las terneradas se ven en excelente estado y es un buen momento para empezar a pedir las caravanas para trazar esos nuevos ganados.

Es común que en los establecimientos queden remanentes de caravanas y hasta que no se limpien esos saldos las autoridades no van a entregar más caravanas, por ello hay que llamar al Snig para consultar si se pueden pedir caravanas y ellos desde allí confirman cuantas deberían quedar en manos de los productores.

No hay que olvidarse que desde la identificación de los animales hasta la presentación de los formularios en el Ministerio deben transcurrir 10 días para poder mover esos animales.

PROBLEMAS PARASITARIOS. Este tiempo lluvioso, húmedo y nublado ha atrasado los trabajos de tratamientos precaucionales para hectoparásitos a nivel de ovinos.

Afortunadamente han estado apareciendo una suerte de comparsas que van a tu establecimiento a bañar las majadas con baños portátiles, los costos de esas comparsas varían entre 35 a 45 centavos por animal, el productor lo único que tiene que hacer es encerrar la majada en las mangas, tener agua disponible y esos equipos llegan a rendir hasta 1.200 animales en mediodía, el costo arreglado al rendimiento no es tan alto y la majada queda libre de parásitos externos.

La preocupación mayor de las majadas hoy tiene que ver con la infestación interna de los animales. Los análisis coproparasitarios están dando cargas altas. Hay mucha gente que se ha largado a encarnerar antes y no hay que olvidarse que si hay cargas altas de lombriz de cuajo o de otro tipo de lombrices ello va a dificultar la ovulación de las ovejas y la fecundación de esos óvulos, por ello es imprescindible primero hacer un buen análisis coproparasitario, luego ver qué droga usar y  después si invertir en bloques, raciones o comida para que las ovejas ya limpias de parásitos puedan expresar todo su potencial y consigan quedar preñadas.

(Foto de Radio Polar).

Compartir en: