20 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 05 de Enero de 2013

Pasando raya al 2012

El Dr. Gabriel García Pintos analiza los brillos y las oscuridades de 2012. De las noticias positivas detalla que es importante haber frenado la caída del stock ovino y comenzar una lenta recuperación.

Actualidad 05 de Enero de 2013

Pasando raya al 2012

El Dr. Gabriel García Pintos analiza los brillos y las oscuridades de 2012. De las noticias positivas detalla que es importante haber frenado la caída del stock ovino y comenzar una lenta recuperación.

Dr. Gabriel García Pintos/Todoelcampo – Entre los aspectos positivos que tuvo 2012 el sector agropecuario fue el que movió al país siendo el mayor exportador.

También seguimos con un status sanitario excelente que nos permite exportar carne y animales en pie a muchos lugares muy exigentes como es el caso de Corea. Debemos redoblar esfuerzos para que esa situación siga así y que no nos ocurra como a Brasil que por un tema de vaca loca se le están cerrando muchos mercados.

Uruguay ha sorteado todas las auditorías extranjeras que han venido a controlar nuestro status sanitario y ver cómo hacemos las cosas. Debemos seguir trabajando mancomunadamente los veterinarios oficiales con los privados para que las cosas se sigan haciendo bien y mejorar en la medida que se pueda.

Otro aspecto positivo de 2012 tiene que ver con los índices de preñez. Hemos mejorado los índices de procreos, si comparamos los últimos años, el 2012 se mejoró algún puntito, pero siendo conscientes de que seguimos bajos en la cantidad de terneros nacidos en el país, y en este año se está pagando la falta de terneros de 3 años atrás cuando la sequía del año 2009.

Un sector criador que viene recuperando su rentabilidad, apostando fuerte a la producción, hubo una muy buena zafra de toros. Todavía hoy se siguen vendiendo reproductores fluidamente, muchos toros se están rompiendo y hay que reponerlos y eso ocurre porque las vacas están en celo y los mismos están trabajando, ese empuje es ayudado por un clima que está acompañando y permite augurar un mejor porcentaje de preñeces para este año. Además se consolidó la Cuota 481 que nos permite una nueva boca de exportación y con muy buenos precios por tonelada de carne producida.

La lechería siguió pujante, con una muy alta remisión a pesar del aumento en los costos de producción. Se siguen instalando plantas en el país que crean competencia y puja por la materia prima donde cada productor puede elegir a qué planta remitir o qué negocio le sirve más.

A nivel de ovinos lo más importante fue que se frenó la caída del stock y comenzó una lenta recuperación. Hoy pasamos los 8 millones de cabezas, este año fue buena la señalada, se estima mucha retención de vientres, no se han embarcado corderas, se están guardando las ovejas, se ha aumentado la especialización en lo que es la producción de carne ovina de calidad y en el afinamiento de las lanas, por lo que cerró un buen año para el rubro.

El boom agrícola vino para quedarse.

El clima complicó lo que fueron las cosechas de cultivos de invierno, hay muchos productores que pudieron empatar, otros lamentablemente quedaron con números en rojo, pero se ha hecho una apuesta muy fuerte a lo que son los cultivos de verano fundamentalmente  en soja. Es un sector que mueve mucho y tiene gran incidencia en la economía de nuestro país y este año en particular los cultivos están muy lindos.

En la parte humana han habido grandes aciertos en la designación de personas para distintas áreas y destinos, podemos citar al Ing. José Bonica como secretario general de la Sociedad de Criadores de Hereford a nivel mundial, del Ing. Alvaro Roel como presidente del Inia, el Dr. Rivero en la Oficina Internacional de Epizootias (Oie).  Se ha mejorado sustancialmente lo que es el Snig tanto en su coordinación como en el relacionamiento con los productores.

La trazabilidad es una empresa en la que estamos embarcados todos y se ha logrado un mejor funcionamiento e inmediatez en contestar los datos enviados. En la parte de genética se siguen exportando animales de todas las razas y de todas las especies, lo que habla muy bien de lo que es Uruguay en esa materia.

Pero no todas son buenas. El sistema de cajas negra en la industria mostraron que esa inviolabilidad no es tal ya que hubo gente más inteligente que las violó, quitando la confianza en el sistema.

La campaña sanitaria de brucelosis que comenzó el 1º de enero que fue poco difundida y que acarreará problemas entre el sector oficial y el privado, la caída del precio del cordero y las dificultades para comercializarlos tanto a ellos como a los ovinos adultos, que hacen perder gente e inversiones en carne ovina.

La no puesta en marcha de la mesa de cría que se anunció en el Taller de Gestación de Inia Treinta y Tres y que quedó por ahora en buenas intenciones.

La interdicción de Dicose por error de más de 700 predios.

Lo poco que trabajan los empleados públicos, mientras los asalariados tienen solo 20 días de licencia nuestros legisladores tienen dos meses y medio de vacaciones.

El escándalo de Pluna, la destitución de empleados en la intendencia de Montevideo por malos actos, la inconstitucionalidad del Icir (también llamado impuesto a la concentración de la tierra).

Las distinciones de que fue objeto el Banco República como banco de fomento, pero que los 3 millones de uruguayos no tengamos la suerte que tuvo el Sr. Sánchez  y la empresa Cosmo que con una sola llamada le dieron un crédito de más de US$ 13 millones, mientras que cualquier usuario para que le den una ínfima cantidad luego de un montón de trámites y papeles pueda estar de 4 a 6 meses para ver si le otorgan un crédito.

La perdida de confiabilidad en la justicia uruguaya, cuando la policía está más tiempo declarando que los mismos delincuentes. El incremento de los hurtos, abigeatos, copamientos, asesinatos y ahora racismo muestran que algo está cambiando en la sociedad uruguaya.

La pérdida del respeto a la vida con la aprobación de la ley del aborto que nos deja la interrogante de  qué país vamos a dejar a nuestros hijos.

(Foto de oveja teniendo mellizos; fotografía de Magdalena Echeverría publicada en el Facebook de Agroventas Uruguay).

Compartir en: