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Actualidad 19 de Abril de 2017

Palos en la rueda

La proclama leída por el intendente Oscar Terzaghi pide "elevar la mirada" y unirse por sobre toda diferencia que pueda distraer de los objetivos estratégicos. ¿Es la mejor estrategia? (...)¿es la única?.

Actualidad 19 de Abril de 2017

Palos en la rueda

La proclama leída por el intendente Oscar Terzaghi pide "elevar la mirada" y unirse por sobre toda diferencia que pueda distraer de los objetivos estratégicos. ¿Es la mejor estrategia? (...)¿es la única?.

Fray Bentos, Río Negro – Monitor Río Negro – TodoElCampo – Los principales líderes políticos, sindicales, gremiales y referentes de la sociedad de Río Negro se encontraron el miércoles 29 de marzo para hacer una proclama departamental por la reconstrucción del ramal Algorta- Fray Bentos y la reactivación portuaria. Esta acción simbolizó un primer compromiso de unión. Fue ideada para dar una señal al gobierno nacional porque nadie se fijará en un “departamento raquítico por falta de unión” en palabras del diputado Constante Mendiondo.

“Van dos veces que nos recibe el ministro Rossi y las dos veces nos dijo lo mismo: Desde Paysandú vienen a plantearme proyectos todos juntos, ustedes todos por separado, pónganse de acuerdo” se escuchó de un representante sindical en una conversación que se generó entre los diputados, el intendente y el sindicato portuario al finalizar la proclama.

La proclama leída por el intendente Oscar Terzaghi pide “elevar la mirada” y unirse por sobre toda diferencia que pueda distraer de los objetivos estratégicos. “Es la mejor estrategia” (...)“es la única”.

El ex intendente y diputado Omar Lafluf, que marcó distancia de sus dos compañero de mesa al ponerse de pie para hablar, consideró que esta “pueblada” ya no es sólo para trabajar por el desarrollo del departamento, como fue trabajar por la UTEC, sino que se involucran objetivos de desarrollo del país.

Para jugar en esta cancha más grande, una acción propuesta por Mendiondo y diseñada entre todos para avanzar en el proceso de lobby político con el gobierno nacional, será la realización de un foro en junio próximo, sobre el proyecto estratégico logístico para Río Negro. En esa jornada están invitados a exponer expertos en materia de políticas públicas y desarrollo logístico, entre ellos el ex canciller de la República Sergio Abreu.

Hay incertidumbre sobre qué es lo que está pasando con la reactivación del flujo de cargas en el puerto y ferrovías en el departamento.

El 29 de diciembre de 2009, en el documento de transición de gobierno firmado por el entonces saliente presidente Tabaré Vázquez, -transición que fue entre Víctor Rossi y Enrique Pintado- en la página 72 presenta el proyecto de inversión de USD 90 millones en el ramal que conecta a Rivera con la línea del litoral, específicamente con Fray Bentos, que estaba negociando la Corporación Ferroviaria del Uruguay con empresas privadas. Expresa: “Se rehabilitará y mantendrá el tramo chamberlain-tres árboles-algorta-fray bentos, de 260 km. El objetivo es alcanzar el nivel de vía clase 3 según norma ALAF con circulación a 40 km/h y 18 t/eje en trenes de carga”.

En 2009, AFE y la Corporación Ferroviaria del Uruguay habían iniciado las obras de recambio de rieles y durmientes en el tramo Pintado-Rivera (422 km). Estas obras concluyeron en agosto de 2011 y la obra implicó una inversión de 60 millones de dólares.

El gobierno de José Mujica, dio inicio a una nueva estrategia, y puso el foco en la creación de una empresa operadora de cargas pública pero que funcione bajo el derecho privado. Creó -en 2011- la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios.

En materia de inversión, Mujica salió a buscar asistencia financiera del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR -FOCEM-. Un dinero que es no reembolsable y que financia hasta el 75% de lo invertido. Pero para lograrlo se necesitaba el voto de todos los países miembros del Mercosur y las relaciones con Argentina no estaban en su mejor momento.

El 2 de junio de 2010, a tres meses de tomar la presidencia, Mujica intenta recomponer las relaciones con el gobierno de Cristina Fernández, luego de 5 años de deterioro de las relaciones a instancias del conflicto binacional por la instalación de UPM (Ex Botnia) entre Vázquez y Néstor Kirchner (1950-2010). En la estancia presidencial de Anchorena, ambos mandatarios acordaron una agenda de trabajo en la que los principales proyectos eran hacer una licitación conjunta para el dragado del canal Martín García y avanzar en la localización de una planta regasificadora en territorio uruguayo. También estuvo en agenda el dragado del Río Uruguay y la conexión ferroviaria.

Un año después, el 02 de junio de 2011, Mujica viajó acompañado de todo su gabinete a una cumbre en La Casa Rosada. Ahí se revisaron los avances del último año, se acordó la contratación de consultoría para el dragado y balizamiento del Río Uruguay hasta el Puerto de Paysandú y se discutió la reactivación de los ramales ferroviarios binacionales de pasajeros y carga entre Argentina y Uruguay. El voto de Argentina para aprobar el FOCEM era imprescindible.

La foto, se la sacaron el 30 de agosto de 2011 cuando Cristina Fernández se encontró con José Mujica en la Estación Ferroviaria de Salto y reactivaron el “tren de los pueblos libres”.

El 11 de julio de 2013, Argentina dio su voto y el FOCEM le autorizó un préstamo a Uruguay para la rehabilitación de vías en la línea litoral norte, en los tramos Piedra Sola – Tres Árboles – Algorta – Paysandú, Queguay – Salto – Salto Grande. Son 327 km de vías férreas que conectan con la República Argentina.

¿Qué pasó en las negociaciones con Argentina que hizo que Mujica cambiara la estrategia y definiera solo priorizar el ramal Pintado – Salto Grande de 327 km y dejar fuera Algorta – Fray Bentos de 141 km? Incluirlo hubiese significado poder reactivar el ramal con una inversión de parte del estado de USD 133.883,80 por km sin compromisos de largo plazo con inversores privados.

En el contexto de estas negociaciones estaba el compromiso asumido por el gobierno de Tabaré Vázquez de aumentar el permiso de producción de UPM en 200 mil toneladas de celulosa por año. Y el plazo para cumplir este acuerdo estaba en fecha.

El pedido de UPM ingresó a la Comisión Administradora del Río Uruguay -CARU- en marzo de 2012 generando la amenaza del gobierno de Cristina Fernández de volver a la Corte Internacional de la Haya.

En julio de 2013 la cumbre de presidentes del Mercosur firmó el acuerdo de FOCEM para la financiación de la rehabilitación de las vías férreas en Uruguay. El documento expresa: “El objetivo del acuerdo es agilizar el tránsito de mercaderías entre Uruguay y Argentina.

El 02 de octubre de 2013 Mujica autorizó el aumento de producción a UPM.

EL PLAN B.

La alternativa de Mujica al proyecto FOCEM, fue el mecanismo de financiación con el modelo de asociación público-privado –PPP- y en 2012 se realizó un estudio de perfactibilidad para proponer a empresas invertir en este ramal. En consecuencia la Corporación Nacional para el Desarrollo –CND- llamó a empresas privadas a expresar su interés en el proyecto. El llamado fue un éxito.

Se compraron seis pliegos y se presentaron tres proyectos, dos pasaron la primera etapa y uno, el de SACCEM, ganó.

Ese proyecto que hoy está a estudio de la Comisión Técnico-Asesora de AFE -ente autónomo consta de una propuesta de inversión USD 120 millones, que es lo que está dispuesta a desembolsar la empresa SACCEM y que desquitaría en sólo 6 años. Al cabo de 30 años cobraría al Estado una cifra entre 4 y 5 veces mayor a la invertida originalmente.

Significa enfrentar una inversión del estado por USD 600 millones que se deberían pagar a 30 años en cuotas con un costo USD 55 mil dólares por día según explicó, a Monitor Río Negro, Alfonso Lereté, director de AFE. “Esos USD 55 mil hay que pagarlos al privado se logren o no las cargas” porque el privado cobraría por cada día en que el ramal se mantuvo habilitado para el tránsito y no por su uso.

Con apoyo de FOCEM, Uruguay hubiese invertido USD 18.883.000, -porque el resto es no reembolsable- y por el mecanismo de asociación con privados: USD 600 millones incluyendo unos USD 12 millones por concepto de mantenimiento. Esa es la cifra que desembolsaría el Estado al privado a lo largo de los 30 años, para asegurar disponibilidad de las ferrovías. La relación es de 30 a 1. Ese es el costo país que podría generar tomar la opción que está sobre la mesa y no haber logrado incluir este tramo en las negociaciones con Argentina por el voto al pro¬yecto de FOCEM.

Con estos números, el actual gobierno nacional ha manifestado tener otras prioridades. De los USD 1.000 millones que debería invertir el Estado en infraestructura, para hacer frente a lo que pide UPM como contrapartida de su inversión en una planta de celulosa en el centro del país, algo más de la mitad, se estima que deberán ser destinados al acondicionamiento del ramal Paso de los Toros – Puerto de Montevideo. Recientemente el ministro Víctor Rossi ha sostenido que el ramal Algorta – Fray Bentos sigue en el plan de inversiones de este periodo, pero lo mismo dijo en su anterior gestión de gobierno. En el Informe y Memoria Anual de la Gestión del Gobierno Nacional / TOMO II, presentado el año pasado, en materia de Obras de Infraestructura, se destacan: Por un lado, el ramal Litoral constituido por dos tramos Piedra Sola – Algorta y Algorta - Salto Grande en un total de 329 Km, donde las licitaciones de ambos tramos fueron ganadas por el mismo consorcio COMSA TEYMA, que está comenzando las actividades. Y en segundo lugar se destaca que “se encuentra en proceso de adjudicación la licitación publicada por AFE para el ramal Algorta – Fray Bentos, en régimen de PPP, lo que será una nueva modalidad y una calidad de vía de prestaciones claramente novedosas para nuestro país”.

También se refiere al Proyecto UPM, “sin lugar a dudas el importante desafío que constituye este proyecto para el país y para el ferrocarril, exigirá a la DNTF, un importante esfuerzo para estar a la altura del desafío”.

En las conversaciones que sucedieron a la proclama departamental de la semana pasada el factor común de todos los representantes políticos y sindicales fue la incertidumbre. Sí hay consenso en que desarrollar Río Negro como nodo logístico regional significaría impulsar al departamento hacia un futuro muy próspero. No sólo por el empleo que se generaría durante la realización de obras, sino por la generación de empleos permanentes que trabajarían en los servicios logísticos que comenzarían a operar principalmente en Algorta, Young y Fray Bentos.

En este contexto, la reactivación del ramal ferroviario que conecta Algorta con Fray Bentos captó la atención de todos. Sindicatos, diputados, directores, jerarcas de gobierno, ediles y empresarios. Permitió ilusionarse con atenuar el desempleo y dar un fuerte empujón al desarrollo del departamento conectando toda la región con el Puerto de Fray Bentos como nodo logístico.

El estudio de perfactibilidad que se usó como base para elaborar el llamado público a interesados privados en la reactivación este ramal concluye en base a consultas a las empresas Forestal Oriental y Montes del Plata que el movimiento de madera por tren representaría una demanda de carga anual de unos 0,9 millones de toneladas de rolos. Unos 20.000 viajes de camión por año que se sacarían de ruta 25 y 24 en ese tramo. También se plantea captar cargas de los sectores de cítricos y granos. El 27% de la capacidad de almacenamiento de producción agrícola del país en silos o gal¬pones se encuentra en esa zona de influencia.

La “guerra de puertos” que data del tiempo de las colonias, parece seguir siendo la mano negra que afecta al puerto de Fray Bentos, por encima de los argumentos técnicos. Más allá de los aspectos de viabilidad económica, que es de lo que más se habla, es un tema geopolítico donde los conflictos de intereses entre Uruguay – Argentina inclinan la balanza en contra de Río Negro.

(Texto y foto de Monitor Río Negro).

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