Menu
28 de agosto de 2014
Vacunos
OIE debate sobre aftosa en Paraguay
10 de abril de 2013 Vacunos

Paraguay – Desde el lunes 8 desde las 09.30 horas se desarrolló en el Hotel Resort Casino Yacht&Golf Club Paraguayo el Seminario Internacional sobre Fiebre Aftosa impulsado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El evento se ha denominado “Acciones necesarias para alcanzar y mantener el estatus de libre de fiebre aftosa” y fue organizado por la OIE con el apoyo del gobierno paraguayo.

El Seminario se desarrolló por dos días (lunes y martes), pero las autoridades de la OIE permanecerán en Paraguay hasta el viernes 12 debido a que participarán de un taller dirigido a técnicos oficiales. El taller contará con la participación de los representantes de cada servicio veterinario de América Latina y del Caribe.

Paraguay perdió el estatus sanitario el 18 de setiembre de 2011, con el foco de aftosa en San Pedro.

El director del Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal), oficina de sanidad animal, Dr. Hugo Idoyaga dijo al inaugurar el Seminario que se va a “analizar el impacto que produce en la economía la presencia de esta enfermedad, especialmente el mantenimiento del estatus sanitario y la relación público-privada, tan importante en este tema”.

Destacó que si bien el país se encuentra con estatus sanitario suspendido, ha logrado mantener resultados importantes el año pasado, al alcanzar US$ 1.080 millones de venta de carne.

LA CARNE ES INSUSTITUIBLE.

El director general de la OIE, Bernard Vallat, dijo que el ganado se convirtió en una insustituible proteína para la alimentación y que mantiene a unos mil millones de pequeños productores en el mundo.

Por eso, agregó, resulta fundamental insistir en el combate de la aftosa y otros tipos de enfermedades, fortaleciendo los servicios y sistemas sanitarios en todos los países.

Aseguró que es más rentable garantizar los servicios sanitarios antes que tener que actuar en emergencias por la aparición de la enfermedad.

OIE PROPONE CAMBIAR LEY SANITARIA PARAGUAYA.

El director general de la OIE, Bernard Vallat, dijo también que el país guaraní está muy cerca de recuperar el estatus de libre de aftosa con vacunación, y agregó que para lograrlo Paraguay no depende de acciones técnicas sino del ajuste de una ley para que Senacsa tenga independencia.

 “Paraguay está muy cerca de la restitución del estatus sanitario libre de aftosa con vacunación, el tema que resta resolver ya no está vinculado directamente con el control de la enfermedad, sino con un cambio necesario en el aspecto jurídico, que lo hará posible para este año”, declaró el Dr. Bernard Vallat.

Por otra parte el Dr. Hugo Idoyaga, informó que el director general de OIE manifestó al presidente paraguayo, Dr. Federico Franco, que la restitución del estatus sanitario al Paraguay está relacionado con la modificación de una ley que vincula al Senacsa con el sector privado en el aspecto financiero. “La OIE ve una posible ingerencia del sector privado en las decisiones técnicas del Senacsa, y eso va en contra de criterios de dicho organismo”, explicó.

Paraguay votaría la ley cuestionada antes de junio próximo.

(En base a ABC Color y Última Hora; foto de sanidadanimal.com.py).

Comentá esta noticia

Últimas noticias

Más de Vacunos