22 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 14 de Junio de 2013

Nuevos transgénicos favorecen el medio ambiente

Jorge A Rodríguez: "Muchos ambientalistas se siguen oponiendo porque sí a los transgénicos sin darse cuenta que sin los mismos no se podría cubrir los requerimientos de la población mundial".

Actualidad 14 de Junio de 2013

Nuevos transgénicos favorecen el medio ambiente

Jorge A Rodríguez: "Muchos ambientalistas se siguen oponiendo porque sí a los transgénicos sin darse cuenta que sin los mismos no se podría cubrir los requerimientos de la población mundial".

Soriano - Ing. Jorge Andrés Rodríguez/TodoElCampo – Cuando está culminado la cosecha de soja, las estimaciones de rendimiento promedio a nivel nacional estarían por encima de los 2.500 kilos, la zona no tradicional para este cultivo marca en algunos casos 3.000 kilos y más como ocurrió en chacras del este del país.

Viene quedando para levantar algo de maíz y sorgo y los productores buscan sacarlo con la menor humedad posible por el costo que tiene el secado; también intentan vender algo en la chacra para evitar los costos de los fletes de granos forrajeros que es muy alto.

Hay un par de noticias muy relevantes para el sector agropecuario. Una es el planteamiento que el Instituto Nacional de Carnes (Inac) elevará al Ejecutivo para poder vender la hacienda hasta la tercera balanza, eso apunta a la transparencia del negocio.

Hay mucha gente que todavía no lo entiende, pero si bien es más sana la herramienta del consenso que la del decreto, con este decreto se tiene menos variabilidad entre industrias de lo que se le saca al animal, creemos que es justo y sano para el sector todo.

TRANSGÉNICOS.

La otra noticia relevante es el nuevo evento de soja que ha sido aprobado por China y que ahora se podrá comercializar, en Uruguay no hay demasiada semilla pero ya hay algunas hectáreas plantadas.

Es una variedad que tiene un mayor potencial de rendimiento y una mayor tolerancia a insectos por lo que será menor la presión al medioambiente en el uso de insecticidas.

Si bien muchos ambientalistas se siguen oponiendo porque sí a los transgénicos sin darse cuenta que sin los mismos no se podría cubrir los requerimientos de la población mundial, con esta nueva variedad se da un paso más hacia la conservación del medioambiente y este será un cambio sustancial en la producción de soja.

Esta variedad RR2 es resistente al glifosato, a la lagarta y tiene un plus de rendimiento de entre un 7 a un 8% por encima de las variedades que hoy se están manejando.

En Uruguay hay 2 o 3 empresas que disponen de esta variedad de semilla pero el Ministerio no autorizaba a plantar hasta que China habilitara la posibilidad de comprar soja de esta nueva variedad.

(Foto de El País).

Compartir en: