15 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 30 de Diciembre de 2013

No se llegaría a las tasas de preñez de la zafra pasada

Santiago Bordaberry: "Los últimos datos recogidos son muy preocupantes sobre todo lo generado por las vacas de primera cría, y no son de zonas en particular sino que los hemos recabado en Florida, Durazno, Río Negro".

Actualidad 30 de Diciembre de 2013

No se llegaría a las tasas de preñez de la zafra pasada

Santiago Bordaberry: "Los últimos datos recogidos son muy preocupantes sobre todo lo generado por las vacas de primera cría, y no son de zonas en particular sino que los hemos recabado en Florida, Durazno, Río Negro".

Durazno-Dr. Santiago Bordaberry/TodoElCampo – Los intensos calores han ido madurando las pasturas que ya no muestran la calidad forrajera de hace algunos días aunque el estado de los ganados sigue siendo bueno.

Ahora se está trabajando fuerte -cuando el clima deja- sobre el diagnóstico de actividad ovárica, usando el ecógrafo en los rodeos de cría para tener un diagnóstico del estado de esos vientres y según esos datos hacer algún manejo para intentar conseguir algún cambio cuando se está en la mitad del entore.

Se ha generado mucha información que genera muchas dudas ya que hasta ahora los datos conseguidos eran de productores que habían estado en mejor situación, que manejan muy prolijamente los ganados de cría.

Los últimos datos recogidos son muy preocupantes sobre todo lo generado por las vacas de primera cría, y estos datos no son de zonas en particular sino que los hemos recabado en Florida, Durazno, Río Negro y nos muestran que hay un gran porcentaje de las vacas paridas que están mal y que no hay perspectivas de un cambio radical, igualmente en muchos de esos lugares visitados hemos sugerido hacer un destete precoz como única manera de acomodar esas vacas y que se puedan preñar.

Veníamos bastante bien con un invierno bueno que se complicó en su final y durante el inicio de la primavera continuó complicado. Esos ganados que parieron mal a fines del invierno hoy siguen mal ya que no les dio la primavera que se implantó tardíamente para recuperarlos.

 Hay una amplia zona en el norte del país donde empezó a llover a partir del 10 de octubre y ahí los rodeos se quisieron acomodar, pero ahora como que se trancó la cosa y para esos ganados que venían tomando estado no fue suficiente para sacarlos del anestro superficial que tenían.

El uso de la tablilla para nosotros hoy no es una opción ya que con el estado de los campos lo que puede ocurrir es que las vacas se sequen, se aguachen los terneros y no se logre que las mismas empiecen a ciclar, por lo que sugerimos y comentamos con muchos productores que la única opción viable es sacar los terneros.

Los números del ecógrafo nos dicen que para las vacas paridas la cosa no está fácil y no es difícil  aventurar que no se tendrá el porcentaje de preñez que se dio el año pasado.

SANIDAD.

En materia sanitaria todos los problemas en el campo y en el ganado están presentes: mucha incidencia de la mosca de los cuernos, que seguramente con un enero seco hará disminuir su incidencia, muchos problemas de bichera y lesiones debido a la flechilla, donde corderos y terneros se abichan en el pecho y en las manos ya que se llenan de flechilla, se lastiman y ahí aparecen casos de miasis importantes.

Han habido muchas consultas por lesiones de ojos donde los productores consultan por vacunas para tratarlos, pero en muchos casos las mismas son más causas del estado de las pasturas que lastiman a los animales que por causas de la queratoconjuntivitis, contra espinas y flechillas no hay vacunas, hay que mantener bajos de altura esos pastos; esas zonas donde se desplazan más los animales, como las pasadas, las llegadas a las aguadas y contra de las porteras para minimizar esos problemas.

En lanares fruto del tiempo más seco ha habido un afloje con el tema de las lombrices, se hicieron bien los tratamientos y se ven majadas en buen estado y las corderadas dieron buenos rendimientos, aunque sigue teniendo fuerte incidencia en el sector el problema del abigeato.

(Foto de ifondo.info).

Compartir en: