20 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 17 de Febrero de 2014

No mirar la rama y enfocarse más en el monte

Dr. García Pintos: "Los números presentados por Fucrea en distintos eventos, giras y jornadas demuestran que la rentabilidad del engorde de corderos desafía y le gana a cualquier soja, solo hay que ser efectivo".

Actualidad 17 de Febrero de 2014

No mirar la rama y enfocarse más en el monte

Dr. García Pintos: "Los números presentados por Fucrea en distintos eventos, giras y jornadas demuestran que la rentabilidad del engorde de corderos desafía y le gana a cualquier soja, solo hay que ser efectivo".

Solís de Mataojo, Lavalleja-Dr. Gabriel García Pintos/TodoElCampo – Convencidos de la fortaleza y de las perspectivas que tiene la carne ovina es que se trajo de Nueva Zelanda para trabajar en la cabaña El Esfuerzo un borrego Hampshire Down que recién cortando el primer diente pesa 130 kilos, lo que habla de un animal con un potencial genético muy importante que lo transmitirá a la majada plantelera de la cabaña.

Hoy con el cambio de orientación que está teniendo el rubro traer estas sangres es fundamental para que ese cambio se termine de concretar.

Cuando uno escucha que en la raza Corriedale, que es la principal raza del país, que el  80 % es carne y el 20 % lana, para quienes luchamos por imponer la carne ovina es un aliciente a continuar. Si 20 años atrás no se hubiese flechado la cancha quien sabe cuántos millones de ovinos tendríamos en el país, quizás si le hubiésemos dicho la verdad a la gente sobre las perspectivas de la lana y que había que afinar hace unos años tendríamos más millones de ovejas, pero si uno mira la rama y no el monte pasan estas cosas.

Hoy la situación se está estabilizando, el sector ovino dejó de bajar, el productor está reteniendo vientres, consultando si es más rentable el cordero precoz que el pesado. Este último es una muy buena alternativa dependiendo del campo donde se críe, mientras que el cordero precoz trabajado en forma intensiva con campos mejorados deja una muy buena rentabilidad ya que a los 90 días estás embarcando corderos con más de 33 kilos, sin gastos de esquila, sin problemas sanitarios y sin tener que andar trabajando innecesariamente con ellos. Para llegar a ese animal precoz se debe tener un muy buen nivel de comida y trabajar en cruzamientos con razas terminales o utilizar la adaptabilidad de la Corriedale con esas ovejas que están en sus últimas encarneradas o que tienen un micronaje muy grueso para sacar un cordero para enviar a frigorífico ya sea precoz o pesado.

No hay ningún negocio en el sector agropecuario que te de esa rentabilidad de en 9 meses estar haciendo caja con el envío a faena de la producción de corderos, ya que la carne ovina hoy es la que le da rentabilidad al sector.

Hoy hay que trabajar más en extensión, en mejorar los cruzamientos, en aumentar las tasas de señalada para que el sector crezca y se desarrolle con otras metas, sin descuidar todo lo bueno que se hecho hasta el momento pero que no alcanza, hoy la carne ovina es la que hace la diferencia económica y a ella hay que apuntar, el incremento en las señaladas generará un impacto muy rápido en el bolsillo de los productores independiente del sistema que elija llevar adelante.

Cuando se habla de que la oveja da mucho trabajo, quienes estamos en el rubro sabemos que no es así, que curar una oveja abichada o con problemas en las pezuñas en el medio del campo siempre es más sencillo que cualquier animal vacuno, lo que ocurre es que se ha creado un mito de que la misma requiere mucha demanda, cuando la realidad demuestra que no es así, lo que pasa es que la gente ha perdido las ganas y la costumbre de trabajar buscando cosas más sencillas para hacer que muchas veces no te llevan a una mejor rentabilidad.

Los números presentados por Fucrea en distintos eventos, giras  y jornadas demuestran que la rentabilidad del engorde de corderos desafía y le gana a cualquier soja, solo hay que ser efectivo. Quienes se fueron del rubro porque les fue mal seguramente hablarán mal del mismo, ahora habría que ver por qué les fue mal, analizar y ver que se hizo mal para corregirlo y mejorarlo, el rubro da el mismo o menos trabajo que otros, y su rentabilidad haciendo las cosas bien se puede aquilatar en 90 a 100 días.

(Foto de escritorio Valdez).

Compartir en: