28 de abril de 2017
Máx. Min.
Santiago Bordaberry 08 de julio de 2013

Momento de preparar el ganado previo al parto

Santiago Bordaberry recuerda los cuidados que debemos tener en esta época del año para lograr que nuestros ganados den los resultados deseados.

Durazno - Dr. Santiago Bordaberry/TodoElCampo – Las muy buenas aguas que cayeron en la zona han reavivado los verdeos que se habían quedado un poco, se recomienda controlar las praderas ya que el rebrote de los tréboles blancos han causado algunos problemas de meteorismo.

Los campos naturales prácticamente se han ido, la falta de agua y algunas heladas más el trabajo de los animales  han limitado la oferta forrajera que venía quedando, igualmente no se ve ganado en mal estado. Donde hay que prestar mucha atención es en la parte sanitaria ya que las condiciones climáticas han sido más que favorables para que la carga parasitaria que en invierno normalmente disminuya no lo hiciera en este año.

Ha habido problemas en todo tipo de ganados desde la primavera y hasta ahora, algún productor que tuvo problemas con las preñeces se dio porque el saguaipé le dio una paliza bárbara al ganado.

Esta es una época para darle una limpieza al ganado previo al parto fundamentalmente contra el piojo ya que este cuando el animal está en buen estado no le hace nada, pero cuando empiezan a escasear las cosas y se empiezan a cargar lo debilita mucho al ganado y muchas veces paren con mucha dificultad debido a este parásito.

El tema clostridiosis se debe tomar en cuenta ya que con el valor de un solo animal que muera se paga la vacuna, pero vacunar ese ganado previo al parto tiene un doble efecto porque inmuniza además al ternero o al cordero según sea la categoría a vacunar.

En lanares las ecografías marcan que hay buenas preñeces pero menos mellizos y las máquinas de esquila pre parto comienzan a trabajar en la zona, quienes encarneraron temprano ya deberían estar dosificando las majadas, además de desojar y descolar. 

Con el cambio en la forma de invernar de este país la llegada de estos tan promocionados tres millones de terneros no debería de ser un problema mayor a la hora de alimentarlos, igualmente hay que confirmar que ese número sea el correcto.

El nuevo plan de uso y manejo de la tierra va a requerir por sus características una sinergia con los vacunos en esas rotaciones y eso implica que mucho de lo que se va a producir sea comida y para que cierren las cuentas debe haber más terneros.

(Foto de flickrhivemind.net).

Compartir en: