24 de Junio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 24 de Mayo de 2018

Miguel Sanguinetti apuesta a “mayor coordinación” entre Un Solo Uruguay y las gremiales rurales

Sanguinetti lamentó que el país no se discuta políticas agropecuarias, y advirtió que "si del lado del gobierno no se pone atención y no se pone el hombro, los problemas con la agricultura no se van a resolver solos”.

Actualidad 24 de Mayo de 2018

Miguel Sanguinetti apuesta a “mayor coordinación” entre Un Solo Uruguay y las gremiales rurales

Sanguinetti lamentó que el país no se discuta políticas agropecuarias, y advirtió que "si del lado del gobierno no se pone atención y no se pone el hombro, los problemas con la agricultura no se van a resolver solos”.

Estela Apollonio – Montevideo – TodoElCampo – Miguel Sanguinetti se perfila como el próximo presidente de la Federación Rural y como tal expresó que desde su primer presidencia a la fecha todo ha cambiado. Él mismo ha cambiado y acumulado experiencia, el agro, el país y los debates que dan son diferentes, dijo. Respecto a la irrupción de Un Solo Uruguay en el país consideró que “ha sido bueno” dando “impulso y renovando” a la gente, aunque le hubiera gustado que se diera “mayor coordinación” con las gremiales. Lograr esa coordinación para lograr los objetivos comunes “va ser parte de mi trabajo”, expresó.

En mayo de 2011, en el marco del 94 Congreso de Federación Rural, Miguel Sanguinetti fue electo para presidir la institución, tenía entonces 44 años. Siete años después aparece como el candidato para ocupar nuevamente el cargo, lo que será dilucidado en el 101 Congreso que se llevará a cabo en Dolores (Soriano) el próximo fin de semana.

Sanguinetti dijo que desde 2011 a la fecha ha habido muchos cambios, tanto en cuanto a él mismo, a nivel de los debates que se desarrollan en el país, como en la realidad productiva.

Llego a un nuevo congreso con “una renovada expectativa” y con la posibilidad de ser electo presidente por segunda vez a pesar de que antes de ocupar dicha responsabilidad nunca había pensado en ser gremialista ni presidente de la institución”, dijo. Si resulto electo por segunda vez “vamos a ponerle toda la fuerza para intentar escuchar todos los reclamos y necesidades de los productores, e intentar resolver los problemas que enfrenta la agropecuaria”.

Actualmente Sanguinetti ocupa la vicepresidencia de la Federación Rural, y su presidente es el Ing. Agr. Jorge Riani.

Sanguinetti indicó desde aquella primera presidencia a hoy él y su persona también sufrieron cambios y que no es el mismo de entonces. “Sin dudas que la experiencia acumulada sobre el tema gremial es totalmente distinta a la que podría tener en 2011, creo que muchas veces, con otros ímpetus y otra edad iba más a enfrentar según las cosas le venían a la cabeza, pero hoy creo que hay que plantear y replantear”, comentó.

EL PAÍS HA CAMBIADO PARA MAL.

Desde su primera presidencia al presente la situación rural “ha cambiado muchísimo” y lo hizo “para mal”, apuntó.

“En esa época la discusión era sobre cómo poner un nuevo impuesto al agro que supuestamente ganaba mucha plata, y había sectores con situaciones totalmente distintas a la de ahora como por ejemplo en la agricultura”, recordó.

“Desde el gobierno” encabezado por el hoy senador José Mujica “se enfocó mal la visión de qué tipo de impuesto se debe poner al agro porque sin dudas que cuando hay plata hay que pagar más, pero eso ya era así con el impuesto a la renta” por el cual “cuando al agro le va bien ya paga mucho más que cuando le va mal”.

“Ese es el tipo impositivo que quisimos tener (atado a las ganancias) pero en ese momento la discusión estaba en el Icir (Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales), al patrimonio, todo eso que creemos no ha sido bueno y cayó sobre sectores a los que no les ha hecho bien, porque el impuesto al patrimonio lo pagan las ovejas y las vacas en el norte del país, que es donde más se paga”, enfatizó.

“Lamentablemente lo que no ha cambiado es que seguimos estando ante un gobierno que no quiere que las cosas varíen mucho, ni escuchar demasiado, ni tomar buenas resoluciones”, precisó ayer en declaraciones al programa Diario Rural (Radio Rural).

“Los gobiernos del Frente Amplio tuvieron cosas muy buenas con el campo uruguayo y se acostumbraron a que los problemas se resolvían solos”, pero también “ha cambiado”, remarcó.

“Ahora, si del lado del gobierno no se pone atención y no se pone el hombro, los problemas con la agricultura no se van a resolver solos”.

El productor lamentó que en el país no se discutan políticas agropecuarias. “En lugar de discutir sobre impuestos” se debería “apuntar a qué política ganadera se desarrolla, qué tenemos que hacer para producir más, qué tenemos que hacer para que tal sector crezca. Eso es sobre lo que me gustaría trabajar y no estar continuamente a la defensiva”, aclaró.

“Pero la realidad es la realidad y frente a eso hay que hablar y plantear mucho las cosas para hacer comprender cuál es la realidad del agro y qué es lo que se necesita para que realmente se desarrolle, porque es lo que necesita el país, un agro pujante, trabajando a mil y no tapando agujeros para que las cosas sigan marchando”, reflexionó.

COORDINAR ACCIONES CON UN SOLO URUGUAY.

Sobre la actividad de Un Solo Uruguay, Sanguinetti dijo que “ha sido bueno, que ha dado impulso y se ha renovado a la gente”, aunque también consideró que le hubiera gustado que se diera “mayor coordinación” con las gremiales.

Esa mayor coordinación “va ser parte de mi trabajo, y creo que de esa forma vamos a lograr los objetivos que en el fondo son los mismos que han tenido las gremiales durante muchísimos años”.

QUÉ DIOS ME ILUMINE.

“Que Dios me ilumine para estar a la altura de las circunstancias”, pues eso “es lo importante” cuando uno llega a un cargo como la presidencia de la Federación Rural, además de “poder colaborar, ayudar, unir a toda la producción y a todos los uruguayos”, concluyó. (Foto El Espectador).

Compartir en: