22 de Octubre de 2017
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Actualidad 12 de Octubre de 2013

Miel, matrioskas, bolas de cristal y carne en los cambalaches de las exposiciones.

"La bella ciudad de Kiev, madre de las ciudades rusas, recibió una multitudinaria presencia de apicultores, científicos, fabricantes de material apícola y comerciantes en ocasión de la cuadragésimo tercera edición de Apimondia".

Actualidad 12 de Octubre de 2013

Miel, matrioskas, bolas de cristal y carne en los cambalaches de las exposiciones.

"La bella ciudad de Kiev, madre de las ciudades rusas, recibió una multitudinaria presencia de apicultores, científicos, fabricantes de material apícola y comerciantes en ocasión de la cuadragésimo tercera edición de Apimondia".

Christophe Lhéritier/TodoElCampo – La bella ciudad de Kiev, madre de las ciudades rusas, recibió una multitudinaria presencia de apicultores, científicos, fabricantes de material apícola y comerciantes (más de 7.000 personas) en ocasión de la cuadragésimo tercera edición de Apimondia. El lugar en la feria fue amplio pero a veces la infraestructura no estaba totalmente adaptada a las necesidades de los expositores. Algunos renunciaron a exponer debido a algunas dificultades para instalarse. En la feria de Anuga (Alemania) nos encontramos con la responsable de una empresa Malaya quien había viajado a Ucrania y había sido arrestada y deportada porque no tenía la visa correspondiente!

Quizás sobrepasados por el número de concurrentes, la exposición pareció muy desorganizada.

Es de lamentar que el sector apícola uruguayo no haya encontrado el apoyo de los organismos que promueven los rubros de exportación, existiendo una contrapartida importante de parte de los exportadores uruguayos. Uno de los principales rubros exportadores de la granja (casi USD 40 millones este año), ubicado en el 14º lugar en el ranking de exportadores de miel mundial, no pudo mostrarse en la gran vidriera de la actividad apícola que es Apimondia y tiene lugar cada dos años. Argentina y Brasil tuvieron amplios, cómodos y vistosos stands y Uruguay brilló por su ausencia. A la que te criaste viajaron igualmente nuestros principales científicos  y 7 empresas exportadoras estuvieron presentes.

El contraste entre el advenimiento del capitalismo y una cultura arraigada en el comunismo está presente en todo momento en Kiev y  la exposición apícola no fue la excepción. Subtes viejos pero eficientes , autos muy caros último modelo , tranvías y buses herrumbrados ,controles severos en la aduana, presencia de Wifi en todos lados, gente vestida elegantemente pero con trato apenas cortés, son apenas una muestra de los contrastes.

Ucrania es la nueva vedette en el comercio de la miel. Dicen que producen 80.000 toneladas, consumen 50.000 y han tenido 30.000 toneladas para vender. Hace unos años esta miel era comprada por Rumania, Turquía, Bulgaria y Hungría pero cuando los países del Este europeo fueron entrando en la Unión Europea, la miel empezó a venderse directamente a Europa. Ahora Rumania, Hungría y Turquía venden poco a Europa porque evidentemente mucha de la miel ucraniana se revendía a Europa o abastecía sus mercados internos. 

Lo cierto es que en un momento donde lo poco de miel Europea que existe  está siendo vendida a precios muy altos, donde Argentina especula también con sus escasas 5.000 toneladas sin vender, la miel Ucraniana que es mas barata que éstas, es muy codiciada. La globalización enerva los europeos pues Apimondia fue una buena oportunidad para una gran cantidad de norteamericanos presentes para contactar proveedores ucranianos y hacer negocios. Para consolarse algunos decían entre dientes: "mejor, se llevan la mala calidad y nosotros compraremos lo que está en mejores condiciones". Pero no es tan así porque hoy los EEUU ya están controlando casi al mismo nivel que Europa.

Nos traemos la impresión de que algunos de los grandes envasadores de Europa están cubiertos hasta que empiecen las cosechas del hemisferio Sur. Pero los demás  están necesitando miel y están limitados en los precios que pueden pagar porque los supermercados no permiten aumentos  y los amenazan con retirar la miel de las góndolas ya que no es un producto indispensable.

Del lado de los EEUU se percataron desde hace dos años que al no poder contar con la miel de China, les es difícil conseguir el volumen que necesitan en otros orígenes pues compiten con Europa. El año pasado Argentina salía de un largo período de Dumping y al quedar liberada muchos exportadores accedieron a hacer contratos adelantados y a precios razonables con tal de hacerse conocer. Hoy los exportadores “nuevos” de Argentina ya tienen experiencia en el mercado de EEUU y la incierta política cambiaria de su país les lleva a esperar para ver como se desenvuelve en el futuro cercano (después de las lecciones parlamentarias). Por eso la competencia actual entre Europa y EEUU por la miel de Ucrania  entre otras. 

Esta es la situación actual del mercado internacional, esperando ver cómo  van a evolucionar las cosechas del Sur. Un mercado de alta demanda, poca disponibilidad de mercadería y especulación. Si las cosechas pintan bien,  será un bálsamo para los precios, pero si vienen mal es dable esperar algún aumento. Nos gustaría tener la bola de cristal para saber que pasará con los precios, para al menos no cometer errores. Algunos la hubieran necesitado para no desaparecer del mapa comercial, como es el caso de exportadores en Chile y Argentina. Este año también asistimos a la quiebra de uno de los dos grandes envasadores norteamericanos. Los vaivenes del mercado y otras situaciones que radian de un día para el otro grandes países productores de miel de un mercado impiden muchas veces saber donde se está parado. Aún estando a tan solo dos meses de la cosecha, no hay idea clara de los precios que se manejarán entonces.

Anuga es el paraíso de las ferias, tiene lugar cada dos años en la romántica ciudad de Colonia (Alemania), es impecablemente organizada y con una concurrencia increíble. Alemania no parece conocer crisis, al contrario, todo parece ir viento en popa. Lujosos stands, presencia de empresas del mundo entero, comidas sabrosas para probar, innovaciones en envases, presentaciones, combinaciones de ingredientes, marketing, etc … El espectáculo de la alimentación. 

Esta feria es ideal para encontrar nichos de mercado y en general las empresas que están presentes son serias pues la inversión para participar es importante y no es para cualquiera. Pudimos sentir lo que se viene diciendo desde hace mucho tiempo: los países emergentes crecen en sus demandas y eso crea oportunidades. China es demandante de productos importados de alta calidad, en general envasados en origen. El esnobismo va en aumento y las marcas de renombre lo aprovechan. Los envasadores de miel de cierta envergadura de Alemania, España, Suiza, Polonia y Francia, lentamente lo van aprovechando y allanando las dificultades administrativas.

Nos sorprendió el inmenso stand de las carnes uruguayas y los carteles en las calles adyacentes a la exposición invitando a los alemanes y ciudadanos del mundo a probar las deliciosas carnes uruguayas que nuestras abejas ayudan producir polinizando las praderas que le darán mejores proteínas, mejor sabor y calidad.

N de R. Apimondia es la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas y otras organizaciones que trabaja en el sector apícola.

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