25 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 01 de Noviembre de 2014

Miel. En Europa hay una gran demanda

Del lado europeo hay una gran demanda, que se ve actualmente satisfecha por Ucrania. Pero si hablamos con cualquier envasador de Europa dice lo mismo : la miel de Ucrania es más barata pero se está terminando y no es exactamente lo que prefieren comprar.

Actualidad 01 de Noviembre de 2014

Miel. En Europa hay una gran demanda

Del lado europeo hay una gran demanda, que se ve actualmente satisfecha por Ucrania. Pero si hablamos con cualquier envasador de Europa dice lo mismo : la miel de Ucrania es más barata pero se está terminando y no es exactamente lo que prefieren comprar.

Montevideo-Christophe Lhéritier/TodoElCampo – El mercado internacional está a la expectativa de la cosecha Argentina. Si bien EEUU ha mejorado su cosecha esa mejora apenas representa un mes más de abastecimiento con miel local. Desde que Argentina ha ido subiendo sus precios constantemente, los envasadores americanos han decidido ir agrandando su stock, para defenderse contra el alza. Parece que hay stock suficiente para varios meses, lo cual quiere decir que cuando el Hemisferio Sur empiece su cosecha las ofertas deberán dirigirse a Europa mayoritariamente. Por supuesto los importadores intentarán hacerse de un pequeño volumen, que comprarán al precio más bajo posible, para colocarlo unos meses más tarde a los envasadores. A diferencia de lo que ocurría años atrás, al no comprar más miel de China, están peleando palmo a palmo los mercados asiáticos con los europeos, quienes años atrás tenían el monopolio de compra.

Evidentemente a los envasadores no les conviene que el precio baje demasiado para no desvalorizar su gran stock.

Del lado europeo hay una gran demanda, que se ve actualmente satisfecha por Ucrania. Pero si hablamos con cualquier envasador de Europa dice lo mismo : la miel de Ucrania es más barata pero se está terminando y no es exactamente lo que prefieren comprar pues necesitan miel con mejor relación fructosa/glucosa , como es la miel de Uruguay y Argentina entre otras.

Por lo tanto ya están esperando que empiece a cosecharse en nuestros países para cubrir sus necesidades. El gran inconveniente de Europa es que los supermercados no aceptan subas de precio, para evitar la inflación y por la gran competencia que hay entre las distintas cadenas. Además el euro ha bajado mucho pero actualmente está estabilizado en 1.26 contra el dólar.

TEST PARA DETECTAR ADULTERACIÓN

Otro hecho de importancia es la aparición de un nuevo test para detectar adulteración. Si bien aún no tiene una base de datos suficiente, dio pruebas de eficacia para jugos de frutas y vinos. Aquí se complica el abastecimiento de miel de China, pues esta miel no pasa los test. Al no ser un control oficial, no es aún un problema de gran proporción, pero obliga a los europeos a utilizar rápidamente los stocks y comprar de a poco. Algunos compradores solicitan a los chinos este análisis, la solución es muy fácil: no agregarle jarabes y subir el precio.

A la larga, si se generaliza este testeo habrá mucho menos miel de China y los precios de esta miel subirán considerablemente. Es un riesgo también para otros países porque si bien en estas latitudes no se agregan jarabes, el incentivo o alimentación de las colmenas puede llevar a resultados positivos en los análisis.

Otro punto importante que llevará a determinar el precio de la miel en los próximos meses, es la política cambiaria (y económica en general) de Argentina , pues los últimos años ha sido determinante en el mercado internacional de la miel (ya que es el segundo exportador mundial ). El estado de su cosecha también pues oferta y demanda están muy equilibradas.

En el tema producciones, los compradores han visto con alivio el año pasado que México y Brasil han mejorado bastante en 2014 y esperan que la tendencia sea de aumentar más.

En este panorama tan vasto  es difícil hacer pronósticos, quizás simplemente el precio de la miel se ubique en el promedio de precios de 2014 y haya reales posibilidades de suba a lo largo de 2015.

Buena cosecha a todos!

(*) El autor, Christophe Lhéritier, es de Urimpex SA, empresa exportadora de miel desde 1971).

Compartir en: