29 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 16 de Mayo de 2013

Más de mil millones de dólares gracias a la agricultura

Jorge A Rodríguez: "Las condiciones de cosecha no son las mejores, hay mucho rocío que demora en levantarse y hacia la tardecita se reviene complicando el trabajo de la maquinaria".

Actualidad 16 de Mayo de 2013

Más de mil millones de dólares gracias a la agricultura

Jorge A Rodríguez: "Las condiciones de cosecha no son las mejores, hay mucho rocío que demora en levantarse y hacia la tardecita se reviene complicando el trabajo de la maquinaria".

Soriano - Ing. Jorge Andrés Rodríguez/Todoelcampo – La realidad de la agricultura marca que en tres meses serán más de mil millones de dólares los que entrarán al país fruto de los tres millones de toneladas que se exportarán y que incluso superarán a las divisas generadas por Uruguay en todo el año por exportaciones de carne.

DISPARIDAD EN PORCENTAJE DE COSECHA EN SORIANO.

Las precipitaciones en la zona, que promediaron los 30 milímetros, pararon por el momento la cosechas de cultivos de verano fundamentalmente de soja donde hay una franja desde el centro y  hacia el sur del departamento a la que le queda un 50% del área para trillar, si se sigue litoral arriba el área a cosechar en sensiblemente menor.

Las condiciones de cosecha no son las mejores, hay mucho rocío que demora en levantarse y hacia la tardecita se reviene complicando el trabajo de la maquinaria, el terreno aguanta el trajín de la maquinaria pero como siempre con alguna excepción.

Lo que se ha levantado es de muy buena calidad y con poca humedad, y todos esperamos que el tiempo se afirme para poder seguir cosechando

MENOR AREA DE CULTIVOS DE INVIERNO.

En lo referente a cultivos de invierno algunos productores había comenzado a sembrar trigo pero las lluvias los han hecho parar, viéndose en algunas chacras sembradas temprano que se han perdido plantas por exceso de humedad.

La intención de siembra para esta zafra andará entre un 15 a un 20% por debajo de lo que fue el año pasado.

Algunos productores están sembrando trigo para hacer el llamado puente verde pero pensando en que pueda seguir luego como trigo- grano. Por el precio hoy es más atractivo sembrar cebada que trigo, pero hay condiciones que obligan muchas veces a sembrar aunque deje poco margen (campos arrendados, semilla propia, etc.).

EL TEJAR RECORTA AREA

La empresa El Tejar manejaba en Uruguay una cifra cercana a las 100.00 hectáreas entre propias y ajenas para hacer agricultura, los últimos cambios en las reglas de juego y la incesante suba en los costos ha obligado a la empresa a recortar área y refugiarse más en  las tierras que maneja en Brasil.

Los números son muy claros, si en una tonelada en 15 % de ella se destina al flete y que este se incrementa sustancialmente en la medida en que se aleja de los puertos.

Para lograr sustentabilidad en esas chacras hay que hacer una rotación y poner otros cultivos que no tienen margen, un sorgo por ejemplo puede llevar de flete el 40% del costo, el valor de las rentas que ha ido aumentando, el Impuesto al Patrimonio, son cosas que hacen que haya áreas que se dejen y que se vaya a las áreas de campos propios donde van a conseguir mejores márgenes. 

Los valores de las rentas en determinados lugares se tendrán que adecuar a su productividad, otros deberán complementar sus sistemas con la ganadería, pero cuando al desarrollo a nivel nacional no le facilitamos los caminos,  cada vez más aparecen con más frecuencia y en más lugares luces amarillas.

Compartir en: