28 de abril de 2017
Máx. Min.
Gabriel García Pintos 30 de diciembre de 2013

Luces y sombras de 2013

Dr. Gabriel García Pintos. Llegando fin de año este siempre es un buen momento para hacer balances, pasar raya, ver lo positivo y lo negativo del año que se va.

Solís de Mataojo, Lavalleja-Dr. Gabriel García Pintos/TodoElCampo – Llegando fin de año este siempre es un buen momento para hacer balances, pasar raya, ver lo positivo y lo negativo del año que se va. En esta oportunidad corresponde analizar 2013 que está a punto de despedirse.

LAS LUCES DE 2013.

En la parte buena que siempre es la más fácil de comentar podemos anotar que fue un año donde el clima en general fue aceptable con un verano y un otoño buenos y un invierno que no fue del todo malo.

Un año que fue muy bueno para todo lo que fueron los cultivos de invierno con buenos rendimientos e interesantes precios y quienes tuvieron la oportunidad de sembrar temprano están teniendo buenas implantaciones de los cultivos de verano.

Hablando de la ganadería en general fue un muy buen año de porcentajes de preñez donde quizás no se lleguen a los 3 millones de terneros  anunciados pero se estará muy cerca de esa cifra.

Una zafra de toros de buena a muy buena con señales de que el criador sigue apostando al rubro.

Como dato ilustrativo de esas buenas señales y realidades del sector ganadero, recuérdese el 10º Taller de Gestación que se llevó a cabo en Treinta y Tres con 1.400 personas siguiéndolo ya sea personalmente o vía internet; otro dato, el mantenimiento y la apertura de nuevos mercados  para nuestra carne, y el mantenimiento de nuestro status sanitario.

En lechería se cierra un muy buen año no solo en producción sino en precios, con el afianzamiento de los megatambos.

En el rubro ovino fue un año con buenos porcentajes de señalada a pesar del temporal de setiembre, con un aumento del stock lento pero seguro, un aumento en la diferenciación de los precios de la lana donde las lanas finas cada vez más marcan las diferencias.

La faena fue muy alta de corderos con muy buenos precios y una buena rentabilidad para el cordero precoz. También se destaca la apertura del tan anunciado mercado de Estados Unidos y del mercado chileno para cortes con hueso.

A pesar de las tormentas que tuvo que sufrir este año el Secretariado Uruguayo de la Lana contrató nuevos técnicos haciendo una apuesta muy fuerte a ellos.

No menor ha sido la actuación y la confirmación de la genética uruguaya en las pistas del extranjero donde año a año siguen marcado que Uruguay es la cabaña de América.

En otro orden el sistema judicial se impuso a la política y los uruguayos podemos empezar a creer nuevamente en la misma.

Todas estas realidades que marcaron el año que se va, a grandes rasgos son algunas de las cosas positivas que anotamos de este 2013 y que como se lee tienen variadas puntas y tópicos.

LAS SOMBRAS DEL 2013.

Pero no todo es color de rosas. Hay cosas negativas a señalar que hacen que a veces la balanza se incline un poco más para un lado que para el otro y donde nosotros apuntamos solo las más relevantes.

El clima en general fue bueno, en setiembre golpeó feo al rubro ovino llevándose más de 55.000 ovejas, donde si bien dolió y mucho, más dolieron en esos momentos los comentarios fuera de lugar del presidente de la República y su total falta de conocimiento del rubro ovino.

La baja faena de vacunos y la dificultad permanente que hubo para la concreción de negocios con una exasperante lentitud para la entrada de animales a playas de faena es uno de los puntos negativos; otro la lentitud y la mal trabajada exportación de ganado en pie.

En materia de sanidad la inactividad de la mayoría de las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesas) por ausencia de los delegados de los productores y de los veterinarios particulares.

En el tema sindical el abuso permanente de los mismos poniendo sistemáticamente trabas a toda la producción (Indulacsa, combustibles, etc.).

Hablando del sistema bancario, no todos los uruguayos tenemos las mismas condiciones y exigencias para operar en el Banco de la República.

En la parte productiva perdimos un muy buen año para poder instalar la Mesa de Cría.

No podemos ignorar el excesivo aumento en los costos de producción con el combustible más caro del mundo, la energía más cara de la región, un teléfono oneroso, altísimas cargas sociales y un costo país que es muy difícil de sostener, donde el sistema político parece no darse cuenta y no hace nada por solucionarlo.

La inseguridad es un problema que ocupa y preocupa a todos los uruguayos, pedís explicaciones a las autoridades y te dicen que tenés que enrejarte y las aseguradoras sin rejas no te brindan soluciones.

Un tema central y que preocupa a todos los uruguayos es la enseñanza, donde el sindicato y los docentes hipotecaron al país y los chicos de hoy van a pagar con intereses de usura en su formación la situación actual de la misma que repercutirá en el país del mañana.

Las señales que da el gobierno con respecto a la libertad de expresión nos preocupa de sobremanera, donde se han dado ya varios casos de intento de acallar voces que quizás no le sean muy agradables o amigables  a quienes tienen que dirigir los destinos del país.

Las permanentes amenazas e imposiciones de impuestos, faltando a la palabra tanto el presidente de la  República como su equipo de gobierno que prometieron no tocar la parte tributaria del agro y no se iban a poner más impuestos.

Estas son solo algunas de las sombras que nos ha dejado este año 2013 a punto de fenecer y que creemos humildemente debíamos poner a consideración de los amables lectores de TodoElCampo.

Compartir en: