22 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 07 de Julio de 2014

Lo que nos dicen los diagnósticos de preñez

Los servicios veterinarios oficiales no están funcionando al cien por ciento, teniendo falta de personal y de transporte, y recomiendan a los productores iniciar tratamientos con veterinarios particulares.

Actualidad 07 de Julio de 2014

Lo que nos dicen los diagnósticos de preñez

Los servicios veterinarios oficiales no están funcionando al cien por ciento, teniendo falta de personal y de transporte, y recomiendan a los productores iniciar tratamientos con veterinarios particulares.

Solís de Mataojo, Lavalleja-Dr. Gabriel García Pintos/TodoElCampo – Los  diagnósticos siguen dando resultados dispares, pero lo que sí es concreto, es que no vamos a repetir los porcentajes de preñez del año pasado. 

Cuando uno tiene una diferencia de preñez grande de un año al otro, lo primero que debe tratar de hacer es descartar que no se esté en presencia de una enfermedad venérea. Si ello llegara a suceder, sería muy lamentable, ya que no es fácil manejarlas y tampoco es barato. 

Para prevenir, hay que tener cuidado con los toros que se adquieran. Deben ser raspados, no una sino dos veces, para estar cien por ciento seguros de que no son negativos respecto a las enfermedades.

Aquellos productores que observen una diferencia mayor al 8 %, entre el momento que se hace el diagnóstico de gestación y el momento de parición de terneros, evidentemente tienen un problema. Es necesario hacer los estudios de los toros con tiempo. Hay productores que por complicaciones puntuales no ha hecho los servicios de entore y por ello están pensando en hacer entoradas tempranas a mitad de setiembre. Es necesario recordarles a todos, que el periodo de maduración de los espermatozoides es de dos meses. Si un productor pretende hacer el servicio y entorar, ya debería estar observando los toros para ver cuál puede funcionar y cual debe desechar. Es necesario se cada día más profesional para tener resultados, y para ello, es necesario conocer y tener un mejor manejo de los rodeos.

BUENOS PORCENTAJES DE PREÑEZ EN OVINOS.

A nivel lanares, las ecografías vienen dando buenos porcentajes de preñez pero con bajo nivel de mellizos en relación a años anteriores. Es generalizado que las majadas están lindas, pero se trabaja con cargas parasitarias. Lo que realmente preocupa, lo venimos anunciando hace tiempo, son los ectoparásitos: sarna y pijos.

En los departamentos del norte del país es donde están complicando más las cosas al punto que se vienen llevando reuniones, entre las gremiales ovinas y la Asociación Rural del Uruguay, para ver cómo se puede solucionar.

Es que los servicios veterinarios oficiales no están funcionando al cien por ciento, teniendo falta de personal y de transporte, y le recomiendan a los productores iniciar tratamientos con veterinarios particulares.

La sarna es relativamente fácil de controlar gracias a los excelentes productos inyectables. Quizás el mayor problema radica en los piojos, ya que no hay inyectables y se tienen que hacer otro tipo de tratamientos. Uno de ellos es el baño (no recomendable en ésta época), otro es proporcionar un alto volumen por encima del lomo o sino, cuando se termina la esquila preparto. Es sabido también, pero vale recordar, que no hay productos en plaza que garanticen un cien por ciento de efectividad para ovinos con la lana larga.

También se le puede complicar a aquellos productores que sólo esquilan las ovejas preñadas y dejan al resto para el mes de octubre.

Es importante tener presente todo ello, porque los ectoparásitos están y cada vez son más.

Compartir en: