27 de abril de 2017
Máx. Min.
Christophe Lhéritier 11 de setiembre de 2013

¿Llegará el 11 de setiembre para los apicultores del sur uruguayo?

Christophe Lhéritier: El año pasado más de 2.500 colmenas fueron envenenadas por aplicaciones en los árboles realizadas con un producto aprobado por el Ministerio, el cuál es letal para las abejas.

Christophe Lhéritier/TodoElCampo – Todo el mundo tiene presente lo que la fecha (11 de setiembre) significa desde ocurrió el atentado en las torres gemelas contra los norteamericanos en su propio territorio.

Algo así acontece en estas fechas con los apicultores que tienen sus colmenas en departamentos frutícolas.

El año pasado más de 2.500 colmenas fueron envenenadas por aplicaciones en estos árboles con un producto aprobado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) , el cuál es letal para las abejas .

Es un producto micro-encapsulado, por lo tanto la abeja lo lleva a la colmena envenenando a toda la colonia cuando el aquel es liberado. En momentos de floraciones, no solo de los árboles, también de las plantas lindantes, ese producto no debería aplicarse a menos que haya posibilidad de avisar con tiempo a los productores que están a 3 Kms a la redonda.

Hay un proyecto de alerta gracias al georeferenciamiento de las colmenas y de las aplicaciones de pesticidas, pero aún no está en marcha.

Crucemos los dedos para que setiembre no sea letal para nuestras abejas.

Compartir en: