27 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 24 de Diciembre de 2013

Leptospirosis seria enfermedad prevenible pero no erradicable

Durazno. Santiago Bordaberry: "Se trata de una enfermedad bacteriana sumamente peligrosa que está presente en los animales domésticos y salvajes".

Actualidad 24 de Diciembre de 2013

Leptospirosis seria enfermedad prevenible pero no erradicable

Durazno. Santiago Bordaberry: "Se trata de una enfermedad bacteriana sumamente peligrosa que está presente en los animales domésticos y salvajes".

Durazno-Dr. Santiago Bordaberry/TodoElCampo – Una enfermedad que ha venido tomando incidencia en el país y en la región es la leptospirosis. Se trata de una enfermedad bacteriana sumamente peligrosa que está presente en los animales domésticos y salvajes, tiene como agravante que es una zoonosis y por lo tanto se le transmite al hombre si ha estado en contacto con animales portadores de la misma.

Hay diferentes variedades de leptospiras. Algunas, por ejemplo, son más comunes en animales salvajes y otras lo son en los vacunos que provocan por ejemplo abortos, por ello al momentos de adquirir vacunas para el control de esta enfermedad  debemos tener en cuenta que las mismas tengan determinadas leptospiras para que generen inmunidad a la mayor variedad de serotipos que puedan afectar al rodeo vacuno.

LEPTOSPIROSIS.

En vacunos es una enfermedad que produce un aborto tardío y que hace enfermar al animal produciéndole hepatitis y problemas renales, enfermando de gravedad al vacuno, hay otras enfermedades abortivas que lo único que se hacen al animal es producirle el aborto, no sufriendo tanto. 

En este caso la leptospira puede llegar a matar al animal, casos que se dan en terneros en los tambos donde hay mortandades importantes; en los años lluviosos hay mayor incidencia ya que esta bacteria sobrevive mejor con buena humedad y temperatura.

Es una enfermedad fácilmente inmunizable ya que la vacuna teniendo los serotipos que corresponden funciona muy bien y lamentablemente la misma se encuentra diseminada por todo el país, dándose mayores casos en la zona este del país y fundamentalmente en los campos bajos.

En los esquemas de vacunación se recomienda dar una dosis de una vacuna múltiple antes del servicio, una revacunación al ganado preñado al momento del diagnóstico para prevenir el aborto tardío que la enfermedad provoca. No hay muchas posibilidades de combatirla radicalmente ya que hay leptospiras en la fauna salvaje que es difícil de erradicar, el trabajo consiste en controlarla con esas vacunas que señalábamos y que tienen muy buen efecto.

Es conveniente vacunar desde que son terneras y luego anualmente para que el control de esos vientres sea total y efectivo. 

Muchas veces por el tipo de síntomas esta enfermedad es confundida con el hantavirus, es una enfermedad muy peligrosa para el ser humano de ahí la necesidad de usar guantes cuando se manipulen abortos o partos para evitar todo tipo de exposiciones, se han dado casos de personas enfermas muy graves e incluso muertas por leptospirosis de ahí la necesidad de tomar todas las precauciones necesarias a la hora de atender partos o de manipular abortos encontrados en el campo.  

Hay que señalar además que es una enfermedad que se encuentra muy frecuentemente en roedores de campo como ratas, ratones, apereás etc. de ahí la dificultad de poder hacer un control total de la misma, y más que erradicarla lo que se puede hacer es prevenirla con los específicos existentes.

Compartir en: