Menu
21 de abril de 2014
Agricultura
Latinoamérica fue quien más aumentó las exportaciones de agroalimentos
15 de julio de 2013 Agricultura

El crecimiento de las ventas latinoamericanas de alimentos creció un 37% y alcanzó los US$ 200.000 millones, en tan solo 5 años.

Entre 2008 y 2012, América Latina y el Caribe fue la región que más incrementó las exportaciones de agroalimentos a nivel mundial. La creciente demanda externa de estos productos, especialmente por parte de Europa y de las economías asiáticas, contribuyó a construir una senda de crecimiento sostenido en toda la región, informó Punto Biz.

Oceanía también aumentó significativamente las exportaciones de alimentos: 36% en el mismo período. A excepción de Asia, todos los continentes incrementaron las ventas de productos alimenticios al exterior, en valor, en relación a 2008.

Los datos fueron difundidos por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (Capa) que prepararon un informe a ser presentado en el primer Congreso de Periodistas Agropecuarios de América Latina, el cual se llevará a cabo el 1º de setiembre  próximo.

El Congreso se inscribe en el marco de uno mayor que también será en Buenos Aires y que reunirá a más de 200 periodistas agropecuarios de todo el mundo, el cual comenzará el 1º de setiembre y se extenderá hasta el 5.

Según el documento de Capa, Europa representa casi el 50% del mercado mundial de agroalimentos, porcentaje que no varió significativamente entre 2008 y 2012.

En 2012 América Latina representó el 18% de las exportaciones mundiales del sector, ganando tres puntos porcentuales del total con respecto a 2008. De esta manera, la región se posiciona en el segundo lugar como proveedora mundial de alimentos. Cerca está América del Norte, con el 15% de la oferta internacional.

ÁLVARO RAMOS.

El evento de setiembre contará con disertantes de la Fao (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y expertos en políticas públicas como el uruguayo Álvaro Ramos Trigo, representante Fida Mercosur, una entidad de diálogo sobre políticas públicas en el ámbito de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en el Cono Sur de América Latina.

Antonio Aracre, presidente de Syngenta, será otro de los disertantes, en representación del sector empresarial.

NUEVAS AUTORIDADES DE CAPA.

A comienzos de julio asumió la nueva Comisión Directiva de Capa luego de que se desarrollara, el jueves 4 de julio, la primera reunión constitutiva de la nueva Comisión Directiva del Capa para el período 2013-2014.

La sede de Capa se ubica en el cuarto piso de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La Mesa de Conducción quedó integrada de la siguiente manera: Adalberto Rossi (presidente), Daniel Vaca (vicepresidente), Miguel Ruberto (secretario), Fernando Bertello (prosecretario), Carlos Curci González (tesorero) y Carina Rodríguez (protesorera).

Vocales Titulares: Matías Longoni, Héctor Badié, María Carla Vaquero, Miguel Ángel Sesa y María Florencia Lucero Heguy. Vocales Suplentes: Fabián Miró, Soledad Ricca y Liliana Campanella. 

Los integrantes de la Comisión de Interior son, titulares: Martín Llanos (Jujuy), Belisario Saravia Olmos (Salta) y Omar González (Patagonia); suplentes: Adrián Alonso (Cuyo) y Fabián Cardoso.

Comisión Revisora de Cuentas: Dana Olivera Taleb (Entre Ríos), Gabriela Medina (Tucumán) y Guido Fernández Díaz.

Tribunal de Honor: Roque Adán Francese, Leopoldo Fidel Brugnoni y Daniel Raffo.

Comentá esta noticia

Últimas noticias

Más de Agricultura