21 de octubre de 2014
Máx. Min.
Agricultura 15 de julio de 2013

Latinoamérica fue quien más aumentó las exportaciones de agroalimentos

El evento de setiembre contará con disertantes de la Fao y expertos en políticas públicas como el uruguayo Álvaro Ramos Trigo, representante Fida Mercosur.

El crecimiento de las ventas latinoamericanas de alimentos creció un 37% y alcanzó los US$ 200.000 millones, en tan solo 5 años.

Entre 2008 y 2012, América Latina y el Caribe fue la región que más incrementó las exportaciones de agroalimentos a nivel mundial. La creciente demanda externa de estos productos, especialmente por parte de Europa y de las economías asiáticas, contribuyó a construir una senda de crecimiento sostenido en toda la región, informó Punto Biz.

Oceanía también aumentó significativamente las exportaciones de alimentos: 36% en el mismo período. A excepción de Asia, todos los continentes incrementaron las ventas de productos alimenticios al exterior, en valor, en relación a 2008.

Los datos fueron difundidos por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (Capa) que prepararon un informe a ser presentado en el primer Congreso de Periodistas Agropecuarios de América Latina, el cual se llevará a cabo el 1º de setiembre  próximo.

El Congreso se inscribe en el marco de uno mayor que también será en Buenos Aires y que reunirá a más de 200 periodistas agropecuarios de todo el mundo, el cual comenzará el 1º de setiembre y se extenderá hasta el 5.

Según el documento de Capa, Europa representa casi el 50% del mercado mundial de agroalimentos, porcentaje que no varió significativamente entre 2008 y 2012.

En 2012 América Latina representó el 18% de las exportaciones mundiales del sector, ganando tres puntos porcentuales del total con respecto a 2008. De esta manera, la región se posiciona en el segundo lugar como proveedora mundial de alimentos. Cerca está América del Norte, con el 15% de la oferta internacional.

ÁLVARO RAMOS.

El evento de setiembre contará con disertantes de la Fao (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y expertos en políticas públicas como el uruguayo Álvaro Ramos Trigo, representante Fida Mercosur, una entidad de diálogo sobre políticas públicas en el ámbito de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en el Cono Sur de América Latina.

Antonio Aracre, presidente de Syngenta, será otro de los disertantes, en representación del sector empresarial.

NUEVAS AUTORIDADES DE CAPA.

A comienzos de julio asumió la nueva Comisión Directiva de Capa luego de que se desarrollara, el jueves 4 de julio, la primera reunión constitutiva de la nueva Comisión Directiva del Capa para el período 2013-2014.

La sede de Capa se ubica en el cuarto piso de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La Mesa de Conducción quedó integrada de la siguiente manera: Adalberto Rossi (presidente), Daniel Vaca (vicepresidente), Miguel Ruberto (secretario), Fernando Bertello (prosecretario), Carlos Curci González (tesorero) y Carina Rodríguez (protesorera).

Vocales Titulares: Matías Longoni, Héctor Badié, María Carla Vaquero, Miguel Ángel Sesa y María Florencia Lucero Heguy. Vocales Suplentes: Fabián Miró, Soledad Ricca y Liliana Campanella. 

Los integrantes de la Comisión de Interior son, titulares: Martín Llanos (Jujuy), Belisario Saravia Olmos (Salta) y Omar González (Patagonia); suplentes: Adrián Alonso (Cuyo) y Fabián Cardoso.

Comisión Revisora de Cuentas: Dana Olivera Taleb (Entre Ríos), Gabriela Medina (Tucumán) y Guido Fernández Díaz.

Tribunal de Honor: Roque Adán Francese, Leopoldo Fidel Brugnoni y Daniel Raffo.

Compartir en: