21 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 18 de Febrero de 2013

La única idea es la de cobrar más impuestos

El Icir no progresó pero ahora desde el gobierno se sale con una metralleta de impuestos que piensa cobrar al no salir el que se pretendía.

Actualidad 18 de Febrero de 2013

La única idea es la de cobrar más impuestos

El Icir no progresó pero ahora desde el gobierno se sale con una metralleta de impuestos que piensa cobrar al no salir el que se pretendía.

Durazno - Santiago Bordaberry/Todoelcampo – Siendo veterinario y recorriendo el país mientras uno trabaja como tal, se recogen diversas inquietudes de la gente. El tema de los impuestos y del castigo que recibimos por ser productores está generando mucha preocupación.

El gobierno, habiendo recibido avisos de todo tipo de que en tiempos de bonanza había que guardar plata o por lo menos usarla bien, ahora que entramos en una etapa donde las cosas no están tan bien y donde el Ministro de Economía advierte que se gastó demasiado, la propuesta es que para conseguir algo de dinero se cobren más impuestos. El presidente de la República, José Mujica, por otros motivos nos puso en la mira y señala que la inflación no es demasiado preocupante.

Lo más llamativo de todo es la reacción que tuvo el gobierno ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia que haciendo uso de la libertad que ostenta ante los poderes del Estado, dictaminó lo que la mayoría de los juristas señalaban de esa manera que es declarar inconstitucional el Impuesto a la Concentración de la Tierra (Icir), invento éste que buscaba castigar a los productores con cierta cantidad de hectáreas en su poder.

Esa reacción intempestiva del presidente Mujica desnuda además el enorme resentimiento que tiene hacia determinado sector la producción agropecuaria. El Icir no progresó pero ahora desde el gobierno se sale con una metralleta de impuestos que piensa cobrar al no salir el que él pretendía. 

La gran preocupación que tenemos todos los vinculados al sector agropecuario tiene que ver con que la única idea que se les cae es la de cobrar más impuestos a un sector que está pagando el gasoil más caro del mundo, que tenemos un atraso cambiario tremendo, que tenemos unos costos altísimos desde todos los puntos de vista y que estamos pagando muchos más impuestos de los que pagábamos no hace tanto tiempo, y por el propio resentimiento que él tiene hacia el sector y por escuchar a uno de sus dos equipos económicos tenemos que pagar más impuestos.

Lamento muchísimo que los intendentes estén de acuerdo con esa recaudación extra para arreglar los caminos. Los intendentes deben arreglarlos con el dinero que tienen disponible. Deben hacer un plan de ahorro en lugar de gastar en llamadas, concursos, competencias y cosas extras. 

Es evidente que esos recursos que pretenden sacarle al campo no son para arreglarlos, sino para alimentar esa filosofía de resentimiento que hay en esa banda que anda en la vuelta del Instituto de Colonización.  Creo que una vez más se va a comprobar que cuando el campo se cae, se cae todo atrás, una película que la vimos 20 veces la volveremos a ver y el resultado ya lo sabemos todos.

Compartir en: