26 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 13 de Febrero de 2014

La última paella

Javier García: "Sobre el ex ministro Lorenzo y el presidente del Brou, Calloia, pesa el pedido fiscal del procesamiento y esperan resolución de la SCJ por el recurso interpuesto por la defensa. Hay otros autores públicos, pero eso es harina de otro artículo".

Actualidad 13 de Febrero de 2014

La última paella

Javier García: "Sobre el ex ministro Lorenzo y el presidente del Brou, Calloia, pesa el pedido fiscal del procesamiento y esperan resolución de la SCJ por el recurso interpuesto por la defensa. Hay otros autores públicos, pero eso es harina de otro artículo".

Montevideo-Javier García/TodoElCampo – Este artículo no es sobre Pluna, ese gran escándalo que uno nunca sabe cuánto caló en la sociedad uruguaya. Fue grande el hecho, tan grande que solo un gobierno de izquierda puede protagonizarlo y no sufrir consecuencias tan inmensas como el escándalo. Bañado de una historia finamente tejida durante años que decía que de ellos podía esperarse errores pero no corrupciones, lo de Pluna para muchos es grave pero… no tanto. Si lo mismo, exactamente lo mismo, hubiera ocurrido con otro gobierno, los protagonistas no podrían salir de su casa. Serían escrachados, en esa práctica tan fascista que se ha hecho norma para otros casos.

Los autores de esto los conocemos todos. Hay públicos y hay privados, estos últimos están presos. Los públicos también los conocemos, sobre dos de ellos, el ex ministro Fernando Lorenzo y el presidente del Brou, Fernando Calloia, pesa el pedido fiscal del procesamiento y esperan resolución de la Suprema Corte de Justicia por el recurso interpuesto por la defensa. Hay otros autores públicos, pero eso es harina de otro artículo.

El viernes pasado, según con lujo de detalles comentó a un medio de prensa un invitado, en la casa de Lorenzo festejaron su cumpleaños a lo grande con una enorme y dicen “exquisita paella”. Fueron a esa paella-acto los principales dirigentes del Frente Liber Seregni con Danilo Astori a la cabeza y otros muchos dirigentes oficialistas. La divertida fiesta incluyó al grupo de Parodistas Zíngaros y a algún que otro empresario habitual a estos ágapes pro-gobierno. Es obvio que la fecha de cumpleaños es anual y cae igual todos los años, no espera dictámenes judiciales para que ello ocurra. Cada uno tiene derecho a festejar el cumpleaños como quiera: con una paella, con torta fritas o dando una vuelta en la calesita del Parque Rodó, está claro. Lo que no tienen derecho es a con impunidad y absoluta falta de recato decir a los cuatro vientos que les importa un comino lo que diga la Justicia, y se rían de todos nosotros.

Porque eso es lo que demostraron. Hacer público un frívolo acto ya no de solidaridad sino de desparpajo frente al hecho más grosero de malversación de dineros públicos que lleva a que haya ya gente en la cárcel y otros esperando dictamen, es en el mejor de los casos una burla y también un acto de soberbia que solo se entiende si se creen impunes.

Esa misma semana ese grupo político nombró a Lorenzo su jefe de campaña. Fue hecho, al igual que la paella-acto, para desafiar a la Justicia. Para presionar y “blindar” a un acusado con códigos más parecidos a los de Omertá, que a la austeridad y recato republicano que se debe tener siempre y mucho más cuando pasaron cosas tan graves que se dilucidan en un tribunal. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Larrieux, dijo esta semana que los ataques a la Justicia son un intento de desvalorizar la democracia. En las puertas de un eventual procesamiento a nadie se le ocurriría festejar con Parodistas un cumpleaños, el objetivo sin embargo era parodiar el eventual fallo judicial.

Frivolidad y falta de recato, pero sobre todo soberbia e impunidad. Les faltó conocer un dato: la República, en Uruguay, es muy fuerte y arraigada, a pesar de estos pichones de kirchneristas. La paella terminó de madrugada, pero a la mañana siguiente la Justicia seguía con sus ojos vendados, eso le permite juzgar incluso a los que se creen impunes y están ebrios de poder.

N de R. Para comprender cabalmente la columna del diputado Javier García, recomendamos leer el artículo titulado “Lorenzo festejó 54 años a lo grande, con políticos y empresarios” publicado el día 6 de febrero en la sección Política de TodoElCampo. Enlace: http://www.todoelcampo.com.uy/espanol/lorenzo_festejo_54_anos_a_lo_grande_con_politicos_y_empresarios-15?nid=11101

Compartir en: