16 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 24 de Mayo de 2014

La sanidad animal no es un paye, es una obligación

Lavalleja. Algunos productores han bajado la guardia en sanidad, y el propio Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca ha hecho lo mismo con lo peligroso que puede ser eso para el país.

Actualidad 24 de Mayo de 2014

La sanidad animal no es un paye, es una obligación

Lavalleja. Algunos productores han bajado la guardia en sanidad, y el propio Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca ha hecho lo mismo con lo peligroso que puede ser eso para el país.

Solis de Mataojo, Lavalleja-Gabriel García Pintos/TodoElCampo – Estamos en pleno periodo de vacunación de aftosa a animales menores de dos años y lamentablemente en el  departamento de Lavalleja, un productor fue omiso. Levantó la vacuna y la tiró en un monte. Se hizo la denuncia correspondiente y fue multado por una cifra que ronda los U$S 22.000. La multa fue calculada en base a un monto fijo y después se le suma un porcentaje por animal que hay en el establecimiento. En el caso de éste productor son cerca de 900 animales que no fueron vacunados.

El centro veterinario de Lavalleja, enterado de la situación, le dio el total apoyo al Mgap (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca).

Estuvimos viendo y discutiendo la situación, sabemos de otro departamento más al norte con una situación similar y por el doble del monto.

Eso nos preocupa y hay que tomar el toro por las guampas, somos conscientes que el productor bajó la guardia y que tiene responsabilidad. Pero también sabemos que hay falta de instalaciones para vacunar aftosa, y quien no tiene buenas instalaciones en sus campos, se le dificulta vacunar.

También somos conscientes que hay un roto para un descosido y que la responsabilidad de los productores está, pero también estuvimos hablando de las responsabilidades del Ministerio. También bajó la guardia, con la gravedad que los técnicos del Ministerio son la policía sanitaria de nuestro país. Pero a veces se enojan en Montevideo cuando decís que “los servicios veterinarios están desmantelados”. Les voy a poner el ejemplo de Lavalleja.

SITUACIÓN EN LAVALLEJA. 

El departamento tiene una superficie de 980.000 hectáreas, con 4.089 productores agropecuarios. Está dividida en 14 seccionales policiales y tiene entre 12 y 14 ferias por mes. Para cubrir todo ello, tiene de 4 a 5 funcionarios de campo.

Eso nos da que, cada funcionario de campo, tiene que cubrir 908 productores.

¿Qué actividad tiene que cumplir ese funcionario de campo? Por lo menos son dos días que les lleva la feria, el día de recibimiento del ganado, hay que controlar todas las sanidades, y después al otro día hay que entregar los ganados. Esos funcionarios también tienen que sangrar, entregar vacuna aftosa, entre otras tareas. Pero también pasa, como pasó hace 60 días, que te manda un email que dice “paren las camionetas porque no hay plata”. Entonces paras las camionetas y todos los trabajos que uno tenía, están parados. Entonces nos vamos preguntando, ¿dónde estamos parados? ¿Cómo seguimos?

Poco después uno se enteras que, por otro lado, están ingresando colegas para todo lo que es el cambio climático. Pero  esos funcionarios ingresan al Ministerio con un sueldo que dobla el pago que recibe el jefe de sanidad animal departamental.

Entonces, hay algo que está funcionando mal y que desmotiva por completo a los funcionarios de sanidad animal. No hay plata para los combustibles, para campañas sanitarias y para mandar la sangre a Montevideo (que las pagan los funcionarios), pero si hay para el fortalecimiento institucional o se le regala a distintas sociedades fomento o agropecuarias. 

Uno llega a la conclusión de que es más importante el estudio del cambio climático en nuestro país, que la sanidad. Si nosotros no tenemos buena sanidad, si no estamos libres de aftosa, ¿de qué nos interesa el cambio climático? Nuestra sanidad no es un paye, es una obligación.

Compartir en: