14 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 14 de Setiembre de 2015

La oligarquía de aquí

Javier García: "La vocación internacionalista del gobierno del Frente Amplio lo desvela buscando soluciones afuera, mientras descuida las que debe encontrar para acá."

Actualidad 14 de Setiembre de 2015

La oligarquía de aquí

Javier García: "La vocación internacionalista del gobierno del Frente Amplio lo desvela buscando soluciones afuera, mientras descuida las que debe encontrar para acá."

Montevideo. Senador Javier García/TodoElCampo. La vocación internacionalista del gobierno del Frente Amplio lo desvela buscando soluciones afuera, mientras descuida las que debe encontrar para acá. Mujica, en su loca carrera hacia el premio Nobel, se planteaba como mediador entre el gobierno de Colombia y las FARC.

Después quiso intervenir como convidado de piedra entre Cuba y Estados Unidos, y hacía trascender que el deshielo entre ellos era de su autoría, hasta que ambos países agradecieron al papa Francisco su mediación y ni mencionaron al uruguayo. Ahora Vázquez se ofrece como interlocutor entre Colombia y Venezuela, pero nos enteramos, por boca del presidente colombiano, que Maduro ni le contesta el teléfono. El presidente del país a quien más pleitesía le ha rendido el FA en estos años desprecia al nuestro, tanto que ni lo atiende. Todos los arrumacos políticos que le dedicaron para que este lo deje con la “ñata contra el vidrio”. 

Vázquez está muy dedicado a evitar los enfrentamientos a miles de kilómetros, pero no toma medidas para evitar las tragedias domésticas en Uruguay. El presidente trabaja en la residencia del Prado, solo y aislado. Esa imagen es bien representativa de lo que está viviendo. No sólo no habla con la oposición por voluntad propia, sino que no se entera de lo que pasa en el Palacio Legislativo porque a pesar de tener 66 legisladores de su partido, ninguno tiene comunicación con él. Ni su vice le avisa. Tan es así que se enteró tarde de la elección de la Dra. Elena Martínez en la Suprema Corte de Justicia. Casi se entera por la prensa. El episodio es demostrativo de su aislamiento.

Se vienen tiempos difíciles (salvo para Astori que está enterándose), pero no se pueden recoger buenos resultados cuando se hizo todo para no tenerlos. Estamos cosechando la década perdida de la cual es responsable todo el FA. Por acción y también por omisión. No hay un Frente Amplio desprolijo, dispendioso de la plata pública, medio de boca floja y otro atildado, de corbata y educado. Todo el FA, con la acción de un líder y el apoyo del otro, son responsables. 

En el lugar donde más claro se ve la responsabilidad compartida es en el Ministerio del Interior. 

Allí desde hace más de cinco años gobiernan Vázquez y Mujica por intermedio de los dos dirigentes más cercanos a cada uno de los líderes del Frente Amplio: Bonomi y el hermano del propio Vázquez. Es el monumento a la co responsabilidad, justo en el lugar de más preocupación de todos los uruguayos es donde más se nota el desgobierno. Hay una epidemia de asesinatos y de violencia que no frena. El rechazo a las políticas de ese ministerio es generalizado; sin embargo, ni Vázquez ni Mujica hablan de eso, ese tema no existe. Juguetean a ser diferentes pero allí se demuestra que están acollarados. Todas las semanas hay marchas organizadas por vecinos alarmados contra la inseguridad, pero Vázquez no se da por enterado y Mujica está de show en Brasil haciendo campaña para Lula. 

Cuando los sindicatos se pararon de manos con la esencialidad, Vázquez dio marcha atrás. Días después el Plenario del FA le hundió el TISA y, a pesar de que Sendic había dicho que gobernaba el gobierno (frase nada obvia), el Plenario del Frente sacó a Uruguay del TISA. Es decir que no gobierna el gobierno. Sin embargo a los uruguayos que piden seguridad el presidente no los escucha. Solo lo hace y teme con la oligarquía poderosa: el Pit-Cnt y el Plenario del FA. 

Compartir en: