25 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 16 de Diciembre de 2016

La movilización del 14 de diciembre una fecha para recordar

"Se han intentado los caminos lógicos y pertinentes. Cuando estos no dan respuestas, se intentan otras vías. Y no van a terminar en esta expresión, no se va a claudicar".

Actualidad 16 de Diciembre de 2016

La movilización del 14 de diciembre una fecha para recordar

"Se han intentado los caminos lógicos y pertinentes. Cuando estos no dan respuestas, se intentan otras vías. Y no van a terminar en esta expresión, no se va a claudicar".

Christophe Lheritier-Montevideo/TodoElCampo – Es una fecha para recordar. Porque frente a la insensibilidad de los altos y medios mandos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) mostrarse y hacerse escuchar es un paso hacia el reconocimiento de lo que significa la abeja.

No se puede medir un solo aspecto porque hay muchas aristas de las cuales sacar conclusiones.

En primer lugar demostrar que tanto la Sociedad Apícola del Uruguay (SAU) como la agrupación Piedra del Toro no descansan y nunca lo han hecho.

Se han intentado los caminos lógicos y pertinentes. Cuando estos no dan respuestas, se intentan otras vías. Y no van a terminar en esta expresión, no se va a claudicar.

Se demostró también la empatía y natural unión entre el sector productor y el comercial. Era difícil convencer al gremio de que es un paso importante y que hay que demostrar una fe inquebrantable. Por eso no alcanzó la cantidad de apicultores y exportadores. Pero estuvieron bien representados.

¿Qué se logró? Apreciar la educación de la población. Se respetó la libertad de la gran circulación de los alrededores del Palacio Legislativo. Los transeúntes y conductores de vehículos tomaron y leyeron con gran atención los folletos entregados. Vale la pena vivirlo y estar orgullosos de ese mutuo respeto.

Los parlamentarios, nuestros representantes, salieron de sus lugares de trabajo para hablar e interesarse por las inquietudes de este sector. Invitaron a representantes del sector a la mesa de la Comisión de Ganadería. Allí se escucharon respetuosas, claras y firmes ponencias. No pudimos escuchar al apicultor representante de Piedra del Toro pero pudimos saber que fue muy claro y contundente.

Sí pude escuchar al presidente de SAU quien fue ejemplar en abarcar los distintos aspectos de la problemática de los agroquímicos: salud humana, salud de las abejas, del trabajo y de la economía de los apicultores.

Todo impecablemente fundamentado.

Se logró en esta primera instancia de exposición de esta coyuntura que esta comisión dedicaría la primer reunión de 2017 a recibir nuevamente a los representantes de la apicultura. La segunda instancia se llevó a cabo a partir de las 17.00 horas ya que la Comisión de Medio Ambiente del Senado recibía a la SAU, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA), la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y la Asociación de Exportadores de Miel (ADEXMI) por separado para tratar el tema comercial (referido al difícil acceso de nuestra miel a Europa por residuos de glifosato).

Todavía no tenemos la repercusión de esta instancia. En definitiva se cumplió con un paso necesario que derivará en nuevas instancias que tendrán el éxito que la cadena apícola le deparará, dependiendo del involucramiento a nivel nacional de los implicados (productores, exportadores).

Compartir en: