23 de octubre de 2014
Máx. Min.
Lechería 14 de febrero de 2013

Ingresan a Venezuela carne y leche desde seis países

Venezuela. Manuel Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos dijo que llega a ese país carne y leche desde seis países y mientras las importaciones de carne y leche crecen los productores están perdiendo dinero.

Venezuela – Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) ha dicho que llega a ese país carne y leche desde seis países, además asegura que mientras las importaciones de carne y leche han crecido, en Venezuela los productores están perdiendo dinero.

Las afirmaciones del productor y gremialista fueron realizadas en el programa Regiones de Televen y recogidas por el semanario Quinto Día.

Heredia, refiriéndose a los costos de producción, precisó que “una cosa es costo de producción y otra cosa es producción nacional, y se preguntó cómo alguna autoridad de gobierno “va a decir que el 70% de la producción nacional es venezolana y el resto es importado”.

“Yo he buscado cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y en todo el año 2011 las importaciones de animales vivos y rubros del reino animal de 6 países: Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, que es de donde viene la carne y leche a este país, y fue 1.160 millones de dólares.  En los primeros 8 meses del año 2012, o sea, hasta octubre 2012 las importaciones alcanzaron 1.840 millones de dólares. Lo que significa que se dobló la importación de carne y si eso es así, la proporción nunca puede ser 30% de importaciones, porque si en el año 2011 teníamos 65% de producción nacional y se doblan las importaciones, es imposible que matemáticamente pueda disminuir”, razonó.

LOS VENEZOLANOS COMEN CARNE. Heredia agregó que “existe una regla mundial donde cada país que se considere productor debería tener un animal por cada persona que tenga ese país. Por ejemplo, Venezuela debería tener 28.9 millones de cabezas de ganado porque ese es el último censo que acaba de dar el Instituto Nacional de Estadísticas.  Somos 28.9 millones de venezolanos que vivimos en este país. Desafortunadamente para Fedenaga tenemos 12 millones de cabezas de ganado, aún cuando el  ministro diga que tenemos 14.2”.

Sobre el consumo de carne en el país, dijo que en 1998 las estadísticas que llevaba el Ministerio de Agricultura y Tierra (Mat) daba un consumo per cápita de 17.6 kilos por persona/año. “En el año 2003, que es cuando empieza la intervención de fincas productivas y el control de precios tanto a nivel del consumidor como a nivel del productor de la carne, empieza la debacle, empieza a disminuir la producción nacional y en ese momento el consumo era 17 kilos por persona/año.  El ministro (de Agricultura, Juan Carlos Loyo) acaba de decir que llegamos a 25 kilos. Nosotros pensamos que estamos entre 22, 23 kilos de carne”.

Efectivamente la población está comiendo más carne y “por eso hay muchísimas más importaciones y eso es lo importante de destacar”, dijo Heredia.

“Si nosotros los venezolanos producíamos 17 kilos en el año 2003, donde solamente importábamos 760 toneladas de carne, y en este momento estamos importando 380 mil toneladas, es un aumento desproporcionado, nosotros creemos que el 50%  debe ser producción nacional”, afirmó.

Al ser preguntado si ser ganadero sigue siendo negocio, contestó que “no”: “No sigue siendo negocio, pero nosotros los que tenemos vocación agrícola, los que hemos vivido de esto, que tradicionalmente nos mantenemos en el negocio, tenemos que seguir produciendo para los venezolanos”.

“¿Para pérdida?”, repreguntó el periodista de Televen, a lo que el gremialista y productor contestó: “Tenemos que mantenernos. ¿A quién le vendemos la finca? ¿Metemos en una maleta la tierra y nos la llevamos para Estados Unidos o nos la llevamos para España, o Costa Rica? ¿Qué hacemos con las vacas, qué hacemos con nuestras tierras? Tenemos que seguir produciendo.

INVITACIÓN. Manuel Cipriano Heredia invitó “al ministro Loyo para que nombremos una comisión, vamos a revisar todas las tierras que han sido intervenidas en este país” y ver los resultados.

(Foto de Tierrallana).

Compartir en: