20 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 24 de Febrero de 2014

Informaciones y comentarios varios que hacen a la actividad agropecuaria

Solís de Mataojo. Dr. Gabriel García Pintos: "Un tema de nunca acabar es el de los robos en los establecimientos" los cuales son estudiados por los malvivientes para asestar su golpe criminal.

Actualidad 24 de Febrero de 2014

Informaciones y comentarios varios que hacen a la actividad agropecuaria

Solís de Mataojo. Dr. Gabriel García Pintos: "Un tema de nunca acabar es el de los robos en los establecimientos" los cuales son estudiados por los malvivientes para asestar su golpe criminal.

Solís de Mataojo, Lavalleja-Dr. Gabriel García Pintos/TodoElCampo – Por fin el tiempo ha permitido y ha sido aprovechado por los agricultores, el tratamiento contra la lagarta. En materia de vacunos avanzó correctamente la vacunación antiaftósica, repuntó la moscas dede los cuernos y hay consideraciones sobre el Asterico 01. Respecto a los ovinos y asuntos sanitarios; ExpoOvina en Lavalleja, robos, abigeatos y  perros dañinos. Finalmente, una mención sobre la nueva fecha para el curso de domas de Aníbal Berruti. 

Con dos o tres días donde el clima acompañó los productores pudieron hacer algunos trabajos y tratamientos sobre todo contra la lagarta que estaba teniendo una incidencia grande en cultivos como sorgos, sojas y praderas, mucha gente quemando con glifosatos, otros analizando suelos para ver los niveles de fertilización que tienen y que necesitan esos suelos.

VACUNACIÓN ANTIAFTÓSICA.

Finalizando prácticamente el período de vacunación antiaftósica, los productores en su mayoría han levantado ya las vacunas, muchos  pese a las complicaciones climáticas que se dieron ya han inmunizado sus ganados, los que se presentan a simple vista en muy buen estado, por lo que se espera un nivel de entore alto de esos rodeos de cría y que luego eso se refleje en el otoño en buenos índices de preñez.

MOSCA DE LOS CUERNOS.

En lo estrictamente sanitario cabe observar que como se esperaba la mosca de los cuernos tuvo un aumento en su población aunque la preocupación mayor hoy es la fuerte incidencia que la garrapata está teniendo por lo que se recomienda hacer los tratamientos para primero controlarla y en una segunda etapa buscar erradicarla, hoy con un tratamiento inyectable se puede controlar la misma, pero además también combatir los parásitos internos sobre todo en las categorías jóvenes.

ASTERISCO 01.

Un tema que se viene repitiendo es el del asterisco 01 en las terneradas, le insistimos a clientes y productores que no se duerman a la hora de pedir las caravanas al Snig (Sistema Nacional de Información Ganadera) para regularizar esos animales de cara a una futura venta, hoy el productor tiene la posibilidad de saber que caravanas fueron leídas o no, hoy está pasando que el productor tiene un saldo de caravanas  en su cuenta corriente en el Snig que no fueron utilizadas y se puede saber rápidamente si fueron utilizadas o no, si no lo fueron simplemente se hace un descarte de las mismas si no aparecen y con ello se limpia la cuenta corriente, esos trámites hay que hacerlos con tiempo para evitar luego complicaciones a la hora de vender esos animales.

No olvidemos que el Asterisco 01 corresponde a un animal que por distintas causas no fue ingresado al sistema por lo cual al no existir un registro del mismo no se puede comercializar.

OVINOS, ENCARNERADAS Y REVISACIÓN.

A nivel de ovinos se está trabajando mucho en la clasificación de las majadas para las encarneradas y revisación de carneros y donde están apareciendo más problemas de lesiones son en las pezuñas de los mismos, esa dermatitis interdigital con este clima hace que la mosca de la bichera esté muy activa, apareciendo mucha miasis podal en todas las categorías ovinas, a eso hay que sumarle la alta carga parasitaria que están soportando fruto fundamentalmente de un clima afin a todo tipo de gusanos y lombrices.

ROBOS Y ABIGEATOS.

Un tema de nunca acabar es el de los robos en los establecimientos, casos de gente a la que le encerraron todos los caballos en un embarcadero para marchar con ellos, casas robadas a cualquier hora del día, donde los malvivientes estudian los movimientos de los propietarios para cuando se presenta la oportunidad vaciarles sus moradas.

PERROS QUE ATACAN MAJADAS.

El tema perros es otra preocupación en el sector, casos de productores donde los mismos le han causado estragos en sus majadas, como dato a uno le comieron 6 animales y 18 fueron mordidas, la policía en estos casos mucho no puede hacer y el productor se encuentra en la disyuntiva de que hacer o a quien reclamar.

EXPO OVINA DE LAVALLEJA.

Siguiendo con el rubro ovino, la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja está organizando para el día 12 de marzo una nueva Expo Ovina de animales seleccionados cerrando las inscripciones el día 7 del entrante mes.

NUEVA FECHA PAR EL CURSO DE DOMAS

También en la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja el curso de doma que iba a dictar Aníbal Berruti desde el día 28 de febrero al 2 de marzo, fue pospuesto en las mismas condiciones para los días 7, 8 y 9 de marzo por coincidir la fecha inicial con la jornada de Criollos que se desarrollará en San Carlos.

(Foto de www.oberbergischer-kreis.de).

Compartir en: