28 de abril de 2017
Máx. Min.
Santiago Bordaberry 12 de marzo de 2013

Índices de preñez auguran importante volumen de terneros

Santiago Bordaberry: "Se iniciaron los trabajos de ecografía en vacunos para ver los diagnósticos de preñez y los mismos vienen dando números por demás interesantes, augurándose una zafra como pocas".

Durazno - Santiago Bordaberry/Todoelcampo – Se iniciaron los trabajos de ecografía en vacunos para ver los diagnósticos de preñez y los mismos vienen dando números por demás interesantes, augurándose una zafra como pocas.

Tres casos distintos en tres departamentos muestran esa realidad. El primero en el departamento de Río Negro zona de basalto, 1.022 vacas dieron un 96,4% de preñez; en Durazno 653 vacas dieron un 94% de preñez; en Florida 722 vacas dieron un 92%.

Son muestras de que estamos ante un año realmente bueno, ahora hay que esperar el Taller de Diagnóstico de Preñez de Treinta y Tres para comparar y cotejar lo que sucede en otros puntos del país.

Estos números tienen que ver con el gran verano que tuvimos, con un mundo de pasto que hay, pero que con el correr del tiempo se va a ir y las chances de que todo este pasto se lo coma el ganado son máximas por lo que hay que empezar a prever para adelante y la primer medida que se debe tomar es la de ajustar la dotación.

Hay que destetar esos animales y poner en esos campos las cargas razonables que los mismos llevan para que esas vacas preñadas mantengan su condición corporal o en el peor de los casos pierdan lo mínimo posible.

Con este año tan particular muchos productores consultaron sobre la posibilidad de acortar los entores para evitar esas colas de parición que se dieron en los años anteriores, algunos ya a principios de febrero estaban sacando los toros de los rodeos, viéndose además unas terneradas espectaculares, esta es una buena oportunidad para que esos terneros con peso de destete poderlo hacer ahora cuando hay pasturas disponibles, liberando a esas madres preñadas para que se sigan acomodando y entren al invierno de la mejor manera posible.

Es momento además de reservar potreros para esos animales preñados como forma no solo de que pasen bien el invierno sino de que además se aseguren las preñeces del año entrante, ya que no saldrán fundidas del parto próximo.

CAMBIAR TOMAS A LOS LANARES. En lo referente a lanares hay mucha gente preparando las majadas, algunos encarnerando temprano y es momento de dar alguna toma ya que con este mundo de agua y de pasto los parásitos están a la orden del día.

Lombriz, gusano de la nariz. Conviene que esas tomas que incluyen algún saguaypicida sean las usadas como forma de que los animales entren limpios al servicio, no hay que descuidar a los carneros, hay que revisarlos ya que son el 50% del éxito de la empresa agropecuaria.

(Imagen de ecografía, de veterinaria Jauke).

Compartir en: