28 de abril de 2017
Máx. Min.
Santiago Bordaberry 27 de mayo de 2013

Importantes problemas parasitarios en vacunos, ovinos y equinos

En lo referente a la suplementación hay dudas sobre cuándo conviene dar inicio a las mismas. Los campos pese a alguna helada caída siguen estando buenos, hay mucho verde y los ganados están con buenas reservas corporales.

Durazno - Dr. Santiago Bordaberry/Todoelcampo – El exceso de humedad está causando problemas parasitarios importantes. Se han dado situaciones algo más complicadas de lo habitual, casos de terneros que con una dosificación al destete y otra más adelante andaban bien, pero este año hubo que agregar otra dosificación o adelantar alguna que se tenía prevista para más adelante. El saguaipé está dando bastantes problemas, todo causado por el clima que si bien ha venido muy bien para las pasturas también es caldo de cultivo para los parásitos.

Los lanares no están exentos de estos problemas, incluso debiéndose dar alguna toma en medio de los servicios, rotando las drogas para evitar resistencia a las mismas.

Los equinos también han venido sufriendo problemas parasitarios en algunos casos importantes y es recomendable darles una toma como para que pasen este tiempo de invierno lo más limpios posible.

En lo referente a la suplementación las dudas nacen sobre cuándo es conveniente dar inicio a las mismas. Los campos pese a alguna helada caída siguen estando buenos, hay mucho verde y los ganados están con buenas reservas corporales, seguramente en el último tercio de la gestación de las vacas se comenzará a dar todo ese mundo de reservas que se hicieron en un año excelente desde todo punto de vista.

Hay que ver como sigue el desarrollo de las vacas ya invierno adentro cuando esos campos no den la comida que el ganado necesita, vacas que si pierden un punto de estado corporal no les dificultará llegar bien a la época de parición pero si la situación se agrava se deberán suplementar para que mantengan estado y no halla complicaciones más adelante.

Todavía no se ha llegado a ese punto, los animales están bien y los campos mantienen un buen índice de comida, quizás en junio se deba dar inicio a la suplementación y a algún bloque proteico. 

La práctica ideal es destetar los ganados tempranos, que las vacas engorden en el otoño, para ya en pleno invierno darles las reservas que se hayan hecho como forma de mantenerlas en un estado aceptable para la parición de primavera, después que las vacas caen de estado intentar engordarlas con fardos es imposible.

Compartir en: