20 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 01 de Octubre de 2013

Garrapata, leptospira y otras recomendaciones sanitarias para los rodeos

El Dr. Gabriel García Pintos advierte sobre la presencia de garrapatas y la amenaza que estas significan para el futuro; también atiende los cuidados que debe tenerse ante casos de leptospirosis.

Actualidad 01 de Octubre de 2013

Garrapata, leptospira y otras recomendaciones sanitarias para los rodeos

El Dr. Gabriel García Pintos advierte sobre la presencia de garrapatas y la amenaza que estas significan para el futuro; también atiende los cuidados que debe tenerse ante casos de leptospirosis.

Solís de Mataojo, Lavalleja – Dr. Gabriel García Pintos/TodoElCampo – Con un inicio de primavera espectacular, el último temporal detuvo el crecimiento intempestivo de las pasturas y los mejoramientos, los ganados de cría sintieron la crudeza de esos días, y animales que estaban en la raya sufrieron retención de placenta y se dieron muchos casos de vacas caídas debido a la debilidad que presentaron.

Llamó mucho la atención la aparición de garrapatas subiendo a los ganados y se encontraron estos parásitos en lugres que se calculaba que no había. Con un invierno donde no faltó el pasto y que fue bastante benévolo con heladas grandes recién a fines de agosto, las garrapatas siguieron todo el invierno en postura  y preocupa mucho que si no se hacen los controles necesarios la infestación puede llegar a ser muy importante.

Recordemos que una garrapata que se pueda ver en agosto son 300 garrapatas que estarán en ese mismo ganado en abril.

Es fundamental iniciar los tratamientos, hay buenos específicos para su control ya sea en pouron o inyectables.

Debemos recordar que a los vientres que estén preñados no se les puede administrar el garrapaticida por vía inyectable ya que puede ocurrir que nazcan los terneros muertos, tampoco dar avemectina a terneros chicos ya que pueden morir por un derrame encefálico, habiendo muy buenas ivermectinas para esos tipos de ganados. Es necesario que el ciclo de las garrapatas sea interrumpido ahora, de lo contrario se pagará un muy alto precio por no hacer los controles necesarios.

LEPTOSPIROSIS, Y PRECAUCIONES HA TOMAR.

El tema leptospirosis se debe tener siempre en cuenta.

Le recomendamos a los recorredores, cuando encuentren una vaca abortando o estén juntando los terneros muertos, tratar de no tocarlos con las manos sin cubrir, recomendamos usar algún guante de tacto o en su defecto una bolsa, pero es fundamental que los fluídos de esos animales no estén en contacto directo con la piel del ser humano.

La incidencia de la leptospirosis en los rodeos es un problema muy grave y que deja pérdidas muy grandes.

Un pequeño productor de un rodeo de 50 vacas tuvo abortos de 17 terneros, y 5 nacieron en forma prematura y a los 2 o 3 días de vida se empezaron a morir.

Es necesario sangrar esas vacas y tratar de identificar cuál es la causa del problema, qué tipo de leptospira es la que está incidiendo tan negativamente en ese rodeo, para saber qué tipo de vacuna debemos administrar.

OVINOS.

En lanares, con los días de calor casi veraniego que se dieron los parásitos han adelantado su ciclo por lo que se recomienda no descuidarse, y esa dosificación que se tenía programada para una fecha posterior para ciertas categorías hacerlo ahora.

La recomendación es hacer un análisis coproparasitario que despejará las dudas rápidamente.

Compartir en: