29 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 01 de Julio de 2013

Ganados se mantienen bien en la entrada del invierno

Santiago Bordaberry aporta consejos generales y datos sobre preñez y mellizos en ovinos.

Actualidad 01 de Julio de 2013

Ganados se mantienen bien en la entrada del invierno

Santiago Bordaberry aporta consejos generales y datos sobre preñez y mellizos en ovinos.

Durazno - Dr. Santiago Bordaberry/TodoElCampo – Cuando empieza a afirmarse el invierno los productores vienen suplementando cada vez más los ganados, se pastorean praderas que en algunos casos han causado problemas de meteorismo debido a que por los excesos de humedad el trébol blanco ha predominado en las mismas. Hay que manejar muy bien esas praderas para evitar mortandad de animales por meteorismo. Conviene suplementar con fardos a los mismos, evitar que entren con hambre a la pradera, pastorearlos primero en algún verdeo, si se pastorean en franjas achicar las mismas, son medidas de manejo que sirven para evitar problemas previsibles que se pueden dar.

ATENDERR LAS CATEGORIAS QUE ESTAN MUDANDO LOS DIENTES.

En las categorías que están mudando los dientes atenderlas debidamente, fundamentalmente a las vaquillonas, pensando en que hay que entorarlas el próximo año, darles alguna toma contra las lombrices, siempre cuando un animal muda los dientes se le produce un cierto estrés y queda muy sensible para las lombrices.

Donde hay piojo vacuno también hacer algún tratamiento ya que cuando empieza a escasear el forraje este parásito complica y mucho, entonces desparasitar y atender desde el punto de vista nutricional estas categorías menores en esta época es fundamental.

SE CONFIRMA QUE HABRÁN MENOS MELLIZOS EN LANARES.

En los rodeos generales los ganados están bien, ya se notan las vacas preñadas que están arribando al tercer cuarto de su gestación sin mayores contratiempos.

En lanares se viene confirmando una tendencia a nivel nacional de que hay muchas ovejas preñadas pero que disminuirá el número de mellizos para la próxima señalada, sin dudas que debido al exceso de humedad por el que atravesaron en este año.

Algunos datos de ecografías en lanares marcan que una majada de 1.680 ovejas Merilín en el departamento de Durazno dieron un 95 % de preñez, con un 8 % de melliceras.

En Tacuarembó 1.465 ovejas Corriedale dio un 91% preñado y un 7% con mellizos. En el mismo departamento 1.250 ovejas Corriedale  dio un 96% preñado con un 4% de melliceras. 630 ovejas Corriedale 94% de preñez, 5% de melliceras. 247 ovejas Corriedale dio un 88% de preñez con un  5% de melliceras.

El Florida una majada de 1.863 ovejas dio un 97,5% de preñez y un 14% de melliceras, esta misma majada el año pasado anduvo en el entorno del 25% de ovejas melliceras.

Las majadas están lindas y sanas y los productores preparando las esquilas preparto y ahora hay que darles esa toma preparto que es la más importante del año y en la que no hay que escatimar en precio ya que la misma debe durar hasta la señalada.

(Foto de ovejas teniendo mellizos; fotografía de Magdalena Echeverría publicada en el Facebook de Agroventas Uruguay).

Compartir en: