28 de abril de 2017
Máx. Min.
Santiago Bordaberry 17 de diciembre de 2013

Exitoso balance del programa odontológico rural

Durazno. Dr. Santiago Bordaberry: "Este año se visitaron 52 escuelas y relevaron 463; se entregaron sets de salud bucal con pasta dental, cepillo, vaso porta cepillo y solución fluorada para cada niño".

Durazno-Dr. Santiago Bordaberry/TodoElCampo – En el Salón Colonial de la Sociedad Rural De Durazno se realizó la evaluación de lo que fue el Programa Odontológico del 2013.

Este programa cuenta con la colaboración de diversas instituciones: el Consejo de Educación Inicial y Primaria, Club de Leones Siglo XXI, Regimiento de Caballería Nº 2, Ministerio de Salud Pública a través del Programa Nacional de Salud Bucal, Intendencia de Durazno y Fundación UPM que proveyó de los recursos económicos indispensables para que la  campaña fuera un verdadero éxito.

En la agenda de las salidas que se realizaron a las escuelas rurales, estaban incluidas actividades educativas  y talleres con niños, padres y maestros instruyendo sobre las enfermedades de la boca, como prevenirlas, consejos dietarios, hábitos de higiene y el correcto uso de recursos como el cepillo, pastas y enjuagatorios.

Se entregaron sets de salud bucal con pasta dental, cepillo, vaso porta cepillo y solución fluorada para cada niño.

A esto se le sumó el examen clínico y una ficha completa donde se llenaron datos vitales para la estadística y la atención.

Este año en particular se visitaron 52 escuelas de las 55 previstas, y relevaron 463 niños de los 573 inscriptos.

En los 463 niños relevados en esta segunda visita se registraron 474 caries dando un promedio de 0,9 caries por niño y 401 restauraciones dando un promedio de 0,8 restauraciones por niño.

Es importante destacar que el 68 % del total de los niños relevados en la primera y segunda salida poseen "0 caries"; el 81 % de los niños son de bajo riesgo, siendo de alto riesgo el 19 %.

(Foto de lanoticiaimparcial.com).

Compartir en: