16 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 24 de Marzo de 2015

Es el mismo tronco

Montevideo. Escuché a algunos blancos y colorados decir que van a votar Martínez para evitar que gane Topolansky. Como el razonamiento demuestra que la trampa tendida es eficaz, voy a referirme a eso.

Actualidad 24 de Marzo de 2015

Es el mismo tronco

Montevideo. Escuché a algunos blancos y colorados decir que van a votar Martínez para evitar que gane Topolansky. Como el razonamiento demuestra que la trampa tendida es eficaz, voy a referirme a eso.

Montevideo-Javier García/TodoElCampo – Escuché a algunos blancos y colorados decir que van a votar Martínez para evitar que gane Topolansky. Como el razonamiento demuestra que la trampa tendida es eficaz, voy a referirme a eso.

El rechazo que genera la candidata del Mpp entre el electorado no frentista es muy importante, pero hay que preguntarse, ¿votar a Martínez es diferente que votar a Topolansky? No. Es exactamente igual. Si gana Martínez gobierna Topolansky porque más del 60 % del Frente Amplio responde al Mpp y sus aliados. Martínez no podría gobernar contra la inmensa mayoría de su partido que maneja la mesa política del FA y Adeom. Miren no más lo que le sucede a Vázquez, que tiene un poco más de poder que el senador Martínez y no puede avanzar sin pedir permiso al Mpp. ¿Martínez podría lo que Vázquez no puede? ¿La disminuida Asamblea Uruguay de Astori y el Partido Socialista pueden más que el Mpp, el Partido Comunista, el grupo de Sendic y sus aliados? Notoriamente no. El reaseguro del Frente Amplio es su programa único de gobierno y los dos candidatos llevan el mismo, y fue aprobado por la mayoría del FA que responde al Mpp. Comparten, además, buena parte de su plancha de suplentes, en señal de que cualquiera de los dos son gajos del mismo tronco. Mismo partido, mismo programa, comparten suplentes. Es lo mismo.

¿Quién gobernó Montevideo en los últimos 25 años? 15 años los grupos que respaldan a Martínez, 10 años los de Topolanski. Todo el FA fue responsable de las gestiones. Repasemos: 1990/1995 Tabaré Vázquez (Partido Socialista); 1995/2005 Mariano Arana (Vertiente); 2005/2010 Ehrlich (Mpp) y 2010/2015 Ana Olivera (Partido Comunista). Que alguien que se cansó de las administraciones frentistas por su mala gestión, su voracidad fiscal y sus pésimos servicios crea que se soluciona votando a otra administración con otro nombre pero del mismo partido, se equivoca. Los aumentos de impuestos, la mugre de la ciudad, el calamitoso estado de calles y veredas son porque todos los sectores del FA sin fisuras respaldaron a sus respectivos intendentes. ¿Alguien escuchó a Martínez hablar contra los impuestos municipales, contra el poder de Adeom o criticar la mugre? Ni lo hizo ni lo puede hacer porque se queda sin respaldo en un eventual gobierno.

Vayamos al otro lado del mostrador. ¿Cuáles son los peligros de que votos extrapartidarios del FA vayan a ese partido para elegir al “manos malo”? El FA acrecentaría su caudal con votos de gente que rechaza su gestión, insólito, lo que significa aprobar cuarto de siglo de gobiernos desastrosos en Montevideo. El que vota al FA es porque respalda su gestión, es lo natural, así se leerá. ¿Qué le pasará a la oposición en esa hipótesis? Tendrá menos peso, lo que incluso puede llevar a que el oficialismo tenga las mayorías necesarias para hacer lo que quiera: endeudarse sin límites (endeudar a los montevideanos) y además evitar que en cinco años nunca se pueda interpelar ni llamar a sala al Intendente. Le estarán dando un cheque en blanco al Mpp que es el que manda siempre.

No hay razonamiento que haga que quien rechaza este mal gobierno de 25 años lo termine votando para darle más gobierno y poder absoluto. El que vota al FA, avala a ese partido y su gestión, con cualquier candidato. Un gobierno departamental de terror no merece ser respaldado ni con Topolansky ni con Martínez. Por eso voto a Garcé, para cambiar todo.

(Foto de Brecha.com.uy).

Compartir en: