16 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 25 de Marzo de 2013

Época de trabajo con los rodeos vacunos

Este es un momento de mucho trabajo con los vacunos: plena zafra de ecografías, control de campo para revisar la trazabilidad de los animales, y hay productores que aprovechan para boquear y clasificar los rodeos.

Actualidad 25 de Marzo de 2013

Época de trabajo con los rodeos vacunos

Este es un momento de mucho trabajo con los vacunos: plena zafra de ecografías, control de campo para revisar la trazabilidad de los animales, y hay productores que aprovechan para boquear y clasificar los rodeos.

Durazno - Dr. Santiago Bordaberry/Todoelcampo – El presente es un momento de bastante trabajo con el ganado vacuno ya que estamos en plena zafra de ecografías y se suma el control de campo para revisar la trazabilidad de los animales, además muchos productores aprovechan para boquear y clasificar los rodeos.

En cuanto a los índices de preñez que muestra el ecógrafo son de buenos a muy buenos.

Es el momento además para ajustar las dotaciones en los campos haciendo una cuenta muy sencilla: tengo tanto pasto para alimentar tantas vacas y no como ocurre comúnmente de: necesito tantas vacas aunque la comida sepamos no alcance.

La llave para la producción exitosa es saber cuánto ganado puede aguantar cada campo.

No hay que equivocarse ya que tuvimos una primavera - verano muy lluviosa con una producción de forraje muy buena, pero sabemos que cuando apriete el invierno de ese pasto no va a quedar nada. Ya hay lugares donde el campo no es el de hace un mes y esas pasturas exuberantes está desapareciendo rápidamente.

GANADOS CON MUY BUEN ESTADO

La gran ventaja de este año con los anteriores es que los ganados están muy buenos de estado y eso ayuda a que se puedan mantener, pero no hay que encandilarse, el invierno está cerca y las medidas para soportarlo mejor se deben estar tomando desde ahora.

Otra de las ventajas del efecto año es el peso y estado de los terneros, mucha gente ya destetó, otros lo están haciendo ahora y que hayan terneros pesando 200 kilos al destete es algo común en esta temporada, ya que las vacas están pasando bien y están muy lechudas, cosa que ayuda y mucho.

Con este año además de las ventajas señaladas están las desventajas de que por ese efecto año todos los yuyos perjudiciales y las enfermedades parasitarias han estado a la orden del día por lo que es recomendable estar atentos fundamentalmente con respecto a esos terneros que pierden estado rápidamente.

RECOMENDACIONES ANTES DEL SERVICIO

Una recomendación que siempre hacemos es de que antes del servicio se inmunice a los vientres con una vacuna múltiple y que contenga antígenos contra campilobacteriosis, IBR y leptospirosis y una doble vacunación a las vaquillonas y toros, a las vaquillonas luego del diagnóstico de preñes vacunarlas contra leptospirosis. Con estas recomendaciones aplicadas en rodeos que tenían pérdidas muy grandes hemos andado bastante bien y hemos alcanzados resultados positivos.

Es buen momento además para sacar cuentas de qué cantidad de terneros esperar tener, de cuántos tuvo el año anterior y ver las causas de que esos números no hayan mejorado ya que las razones pueden ser muchas: problemas de enfermedades, problemas técnicos, problemas humanos o decisiones mal tomadas.

Este año se presenta fantástico para poder llevar adelante un balance más pormenorizado de la empresa ganadera.

ECOGRAFÍAS.

En lo referente a ecografías en vacunos las mismas siguen dando muy buenos índices, y si bien hay muchos por encima del 90%, otros están algo por debajo de esos números pero siguen siendo muy interesantes.

La cantidad de terneros a destetar en la próxima zafra seguramente será mayor a la de esta fundamentalmente porque el efecto año fue determinante en la misma.

(Foto de La Nueva).

Compartir en: