22 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 16 de Julio de 2016

"El Ministerio sigue ignorando que las abejas son sus aliadas"

Christophe Lhéritier: "Ahora nos preguntamos si, otra vez, los beneficiados en este nuevo acontecer, no serán los exportadores de mieles truchas y ultrafiltradas".

Actualidad 16 de Julio de 2016

"El Ministerio sigue ignorando que las abejas son sus aliadas"

Christophe Lhéritier: "Ahora nos preguntamos si, otra vez, los beneficiados en este nuevo acontecer, no serán los exportadores de mieles truchas y ultrafiltradas".

Christophe Lheritíer-Montevideo/TodoElCampo – En esta semana nos ha llegado un e-mail informativo de parte de un laboratorio alemán. Nos informa sobre sus análisis de glifosato en miel y que desde hace unos años la normativa europea marca un máximo de 50 ppb. Hace mención a una estadística que ha llevado a cabo en los últimos años, de acuerdo a la cual las mieles (incluidas las que se producen en suelo alemán) contienen distintas cantidades de la sustancia. Al mismo tiempo se desata la comunicación entre exportadores del mundo para tener idea de cuánto puede influir este nuevo foco de atención en cuanto a cómo repercute comercialmente en la cadena.

Los clientes nos han empezado a mandar e-mails marcando la necesidad de controlar la presencia de esta sustancia. También circula una prueba de que un medio de comunicación alemán toma el tema, en relación a marcas de miel de ese país (las cuales muestran contenidos variados).

Por otro lado también se habla de comentarios acerca de alimentos y cervezas locales con contenido por encima de lo permitido.

Es una perla más al collar de restricciones que nos impone la tecnología, imparable en su "progreso", ya sea en los análisis o en la tecnología del agro.

Otro revés que se suma a los que son de difícil o imposible manejo por parte del apicultor (contenido de alcaloides por ejemplo). El uso de agroquímicos, casi indiscriminado, no es suficientemente controlado y no son suficientemente restringidos por las autoridades competentes. Pero si esto fuera poco, el Ministerio además sigue ignorando que las abejas son su aliado y que paradójicamente, benefician a los rubros que la perjudican.

No hay recursos humanos suficientes para la apicultura, DIGEGRA (Dirección General de la Granja) no tiene a nadie en este momento, Dilave está a punto de perder un recurso humano invalorable por su experiencia, Servicios Ganaderos no tiene tiempo para atender solicitudes de empresas que tienen necesidad de su ayuda para reabrir nichos de mercado, la Comisión Honoraria espera el suplente del presidente desde hace más de 3 años, etc…

No sabemos cómo se posiciona la miel de Uruguay en cuanto a contenido de glifosato porque hasta ahora no era necesario su análisis. Probablemente haya de todo. Pero nos reafirma en la idea de búsqueda de nuevos mercados  por ejemplo China (donde ahí sí el MGAP está trabajando fuerte).

Ahora nos preguntamos si, otra vez, los beneficiados en este nuevo acontecer, no serán los exportadores de mieles truchas y ultrafiltradas ¿Servirá para que retomen el espacio perdido a manos de Argentina, luego de que esta bajara sus precios a niveles record? ¿Seguirá aumentando la compra de parte de Europa de mieles manipuladas? Todos indica que sí, porque esas mieles son impolutas (pero, ¿se le podrá llamar "miel"?).

(Foto de alternativasnews.com).

Compartir en: