16 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 30 de Julio de 2013

El dolor de un hospital

Javier García: "El Hospital de Clínicas está en situación ruinosa. Sus 110.000 m2 cargan con un deterioro edilicio donde como en todo edificio viejo nunca alcanza la plata para arreglarlo".

Actualidad 30 de Julio de 2013

El dolor de un hospital

Javier García: "El Hospital de Clínicas está en situación ruinosa. Sus 110.000 m2 cargan con un deterioro edilicio donde como en todo edificio viejo nunca alcanza la plata para arreglarlo".

Javier García/TodoElCampo - El Hospital de Clínicas está en situación ruinosa. Sus 110.000 m2 cargan con un deterioro edilicio donde como en todo edificio viejo nunca alcanza la plata para arreglarlo. 

El cariño que le tenemos los uruguayos no puede dejar de ver lo que todos sabemos. Pisos enteros en situación deplorable, salas comunes con un baño para 12 pacientes con focos infecciosos que drenan por los pisos, humedades, albañilería desecha y vieja, y todo ello en una arquitectura hospitalaria de vieja concepción en sentido vertical con 23 pisos, y donde la emergencia funciona en su basamento con el block quirúrgico 17 pisos arriba.

Eso contrasta con algunos pocos servicios como el Centro de Quemados u otros que son islas en un mar de deterioro. 

El recurso humano es excelente, pero la asistencia médica es buena cuando se combina además con buenos servicios y no en salas y baños que no permiten mantener la necesaria dignidad, intimidad y buena atención de los enfermos. Si a ello se suma que su principal función es docente, obviamente que esto la deteriora seriamente. Recorrer algunos sectores da miedo. Lo queremos mucho, nos formamos ahí, pero quien piense que esto se arregla con parches se deja inundar por la emoción pero no por la razón.

Hace años que se le busca una solución. La última seria fue la que impulsó el ex Decano Touyá en la década del 90 que con visión y liderazgo consiguió 80 millones de dólares del BID para reconvertirlo. La miopía política de sectores internos de la Universidad no lo dejaron y hoy el deterioro es irreversible. 

El ex presidente Batlle también anunció hace años lo que se venía, con razón. Lo que es claro es que hoy no da para más. No da el edificio y tampoco el modelo de gestión. Un médico o cirujano sabe tratar una enfermedad hepática, enseñar radiología u operar un riñón, pero no tiene porqué saber cómo se administra un hospital, comprar la comida, sábanas, pintura, contratar electricistas o ingenieros informáticos, pagar sueldos, arreglar la sanitaria o mantener ascensores. Curar y enseñar es una cosa y administrar hospitales es otra.

Hay que pensar en un hospital dedicado a la docencia y la investigación, moderno, con buenas instalaciones, horizontal y no moles de 20 pisos que no se usan más en el mundo, con instalaciones dignas donde el paciente no agregue a su enfermedad cuartos de baños sucios y salas comunes, humedades y frío. Eso también es enseñar y tratar bien médica y humanamente.

Por eso pensamos en un nuevo hospital universitario y si a eso se suma la necesidad imperiosa de un hospital en El Cerro de Montevideo y su zona de influencia donde viven más de 200.000 uruguayos y decenas de miles se atienden en la salud pública, quizás se pueda resolver dos problemas a la vez, colaborando la Universidad y el estado central, y buscando como hubo ya algún financiamiento internacional.

Es una zona con vías rápidas, a 20 minutos del centro, en la puerta de rutas nacionales de donde provienen también miles de pacientes del interior. En definitiva está en Montevideo pero es un hospital nacional. 

Lo importante es enfrentar el tema y buscar ideas, el pobre Hospital de Clínicas no da para más. Se cae a pedazos y agregar millones en arreglos es alimentar un barril sin fondo. Si hay otras ideas bienvenidas, a proponerlas, porque lo importante es encontrar la solución y no siempre hablar del problema.

Compartir en: