15 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 28 de Junio de 2014

EEUU y la UE son los grandes compradores de nuestra miel

Christophe Lheritier: "No hay diferencias significativas entre las 3 zafras a pesar de que las condiciones climáticas han sido muy distintas los 3 años. Se mantiene la tendencia a la baja de cantidad de productores".

Actualidad 28 de Junio de 2014

EEUU y la UE son los grandes compradores de nuestra miel

Christophe Lheritier: "No hay diferencias significativas entre las 3 zafras a pesar de que las condiciones climáticas han sido muy distintas los 3 años. Se mantiene la tendencia a la baja de cantidad de productores".

Montevideo-Christophe Lheritier/TodoElCampo- Números y comparaciones entre las 3 últimas zafras, comparando de principios de diciembre a fines de junio de cada zafra (2012 , 2013, 2014)

COMENTARIOS. Volumen : no hay diferencias significativas entre las 3 zafras a pesar de que las condiciones climáticas han sido muy distintas los 3 años. Se mantiene la tendencia a la baja de cantidad de productores , pero el aumento significativo de cantidad de colmenas mantiene la producción total relativamente estable. También los cambios en el manejo , mucho mas enfocado a la tecnología intensiva (suplementación alimenticia , cambio de reinas, trashumancia, etc) , aparición de nuevos cultivos (canola) , aumento de algunos beneficiosos para la producción de miel (eucaliptus), rotación desoja con praderas, van ayudando a mantener el volumen total a pesar de los bajos rendimientos por colmena . 

Esto va acompañado con el aumento de costos de producción. Las pérdidas anuales de colmenas por intoxicación con productos agroquímicos sigue siendo una de las principales preocupaciones de los apicultores.

MONTO EXPORTADO Y PRECIOS.

El aumento ha sido espectacular y el hecho de que se ha mantenido 3 años seguidos marca una tendencia que plantea la posibilidad de mantenerse en el futuro . Se habla de malas cosechas en varios países exportadores importantes . 

Creemos que no se puede adjudicar solamente a este factor pero también a un aumento del consumo y el comercio del producto . En efecto, de acuerdo a estadísticas del International Trade Center, en 2011 se exportaron 491.170 toneladas de miel y en 2013 fueron 587.223 , casi un 20 % mas . Por supuesto hay toneladas de miel re-exportadas , siendo difícil evaluar cual es la producción mundial , pero demuestra el interés por comercializar el producto debido a que la tendencia mundial de consumo de alimentos se dirige hacia lo natural y sano.

El mito de que se ponen cada vez mas exigencias de parte de los compradores (lo cual es cierto) para hacer bajar los precios, no se comprueba aún en estas estadísticas.

DESTINO DE EXPORTACIÓN.

Los EEUU y la Unión Europea son los dos grandes bloques compradores . En 2012 veníamos de grandes dificultades en cuanto a nuevas exigencias de la UE , las cuales hoy han quedado opacadas por la necesidad de obtener el producto . 

Poco a poco se vuelven a equilibrar las ventas a los dos bloques principales.

Compartir en: