27 de abril de 2017
Máx. Min.
Christophe Lhéritier 07 de febrero de 2014

Día a día desaparecen apicultores así como desaparecen atletas

Christophe Lhéritier: "A la apicultura le van tirando 'huesitos' y discursos halagadores pero las políticas de apoyo a largo plazo nunca aparecen, nunca están cerca de la apicultura".

Montevideo-Christophe Lhéritier/TodoElCampo – Los instrumentos actuales de comunicación (por ejemplo Facebook), me permiten saber que los problemas que tienen la apicultura y los apicultores son, en gran porcentaje, los mismos en todos los países.

La apicultura es una actividad que nunca resta a otras producciones, muy por el contrario, las potencia.

Entonces, ¿por qué no tiene más apoyo de parte de los gobiernos? ¿Será que el empuje que dan las abejas con la polinización no es suficientemente evidente, y será que los volúmenes de divisas que aporta son insignificantes comparadas con las que ingresan por los granos, por ejemplo?

Se termina siempre apoyando en grande las producciones que “venden” prosperidad y por lo tanto se termina creando una asociación de ideas para los votantes en beneficio del gobierno. A la apicultura le van tirando “huesitos” y discursos halagadores pero las políticas de apoyo a largo plazo nunca aparecen, nunca están cerca de la apicultura. 

Uno que es deportista de alma ve similitudes con lo que pasa en Sudamérica con los deportes extra-fútbol. El futbol aporta muchos puestos de trabajo, divisas con las ventas de jugadores, imagen ganadora, etc. Cuando el deportista es un ciclista, un atleta, un nadador, u otro, se le tira una beca por acá, se le paga un pasaje para competir en algún lado por allá, pero no hay ninguna política de desarrollo a largo plazo, al contrario.

Parece que fuera una política de estado encubierta, de no sacarle clientes al fútbol.

Los deportes “extra-fútbol” aportan muchísimo en salud, en auto-valoración de los individuos, creando ansias de superación y cultiva el esfuerzo y la voluntad. Ojalá algún día los gobernantes hagan una apuesta por lo que nunca resta y no solo por lo que más luce. Día a día desaparecen apicultores así como desaparecen atletas.

Compartir en: