21 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 21 de Mayo de 2013

Detalles a tener en cuenta a la hora de planificar reserva de agua

De Agrela: "Cuando se decide hacer una reserva es necesario saber la demanda ha atender; es diferente la cantidad de agua necesaria para que beban animales que la necesaria para un equipo de riego a partir de una reserva. Pueden darse ambas cosas a la vez".

Vacunos 21 de Mayo de 2013

Detalles a tener en cuenta a la hora de planificar reserva de agua

De Agrela: "Cuando se decide hacer una reserva es necesario saber la demanda ha atender; es diferente la cantidad de agua necesaria para que beban animales que la necesaria para un equipo de riego a partir de una reserva. Pueden darse ambas cosas a la vez".

Montevideo – Sergio De Agrela/TodoElCampo – Cuando se decide hacer una reserva de agua es necesario saber la demanda que hay que atender, sabiendo que es muy diferente la cantidad de agua necesaria para que beban los animales que la que se necesita para atender un equipo de riego a partir de una reserva, pudiéndose dar el caso de que esa reserva deba atender ambas cosas.

En el caso de que esa reserva de agua sea para animales es necesario saber la cantidad de agua que consume diariamente una vaca lactando con un ternero al pie tienen un consumo de 75 litros diarios, igual consumo que una vaca lechera de alta producción, mientras que un animal de carne aproximadamente necesita 50 litros de agua al día para subsistir, un lanar dependiendo de la categoría consume 6 litros diarios. Con esos datos se puede calcular el agua necesaria a la hora de planificar dicha construcción.

¿QUE CUENTA SACAR?

Un rodeo de 150 vacas de cría, más 200 vaquillonas, novillos o animales de recría, más 300 lanares con el cálculo de lo que cada animal necesita nos dan un consumo diario de 22.600 litros por día que equivalen a 22 metros cúbicos diarios.

Eso trasladado a lo que debe ser una reserva tomando 100 días como los que se necesitaría el agua de la misma, estamos hablando de  2.260 metros cúbicos que serían necesarios para ese rodeo y por esos 100 días señalados.

Ese volumen de agua se puede guardar en una reserva tipo tajamar con un espejo con la mayor profundidad posible para evitar los inconvenientes con las algas, que debería  tener un terraplén de unos 50 metros, con una altura de 4 metros que generará un espejo de forma triangular que en su parte más distante tendrá unos 30 metros, multiplicado esos 50 por 30 metros nos darán esos 2.260 metros cúbicos de capacidad que estamos necesitando para atender la capacidad de ese rodeo por unos 100 días, considerando que en ese lapso no hubiese aporte de agua.

Se pueden construir otro tipo de reservas llamados polders o tanques que tienen una sección circular, deben ser de 3 metros de profundidad y con un radio de unos 16 metros que sería la medida adecuada para que el rodeo que mencionábamos arriba tuviera agua suficiente durante 100 días.

De no poderse construir ninguna de estas dos reservas, se puede construir un tanque excavado con unas dimensiones de 30 por 25 metros con 3 metros de profundidad que daría el mismo volumen de agua acumulado para atender este tipo de ganado.

Para cualquiera de este tipo de reservas lo más importante es que el acceso a las mismas debe estar vedado a los animales, pudiéndose acceder al agua por intermedio de bebederos.

¿CUANTO CUESTA HACER UNA RESERVA?

Tan importante como la cantidad de agua acumulada es saber el costo que tiene construir esa reserva, dependiendo de la cantidad de tierra que haya que mover.

Como valor promedio hoy las retroexcavadoras están cobrando entro 40 y 50 dólares por hora con gasoil incluido, la construcción de las taipas se deben hacer con traillas y el costo de las mismas oscila entre US$ 2,50 y US$ 2,75 por metro cúbico de tierra movida.

Para que el suelo del terraplén quede bien compactado el trabajo se debe hacer con traillas para que no se produzcan pérdidas.

En próximas entregas tocaremos los costos que insume construir una reserva para riego que atienda 100 hectáreas de cultivos de verano y que deberá tener un espejo de agua de unas 18 hectáreas.

Compartir en: