29 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 22 de Abril de 2013

Debemos conocer el mercado para producir según sus exigencias

"Cuando se hacen cruzamientos terminales y se usan en razas doble propósito, cuanto más kilos le das al animal es más fácil pasarse en los GR, entonces debemos profesionalizarnos cada vez más en la terminación de los animales".

Actualidad 22 de Abril de 2013

Debemos conocer el mercado para producir según sus exigencias

"Cuando se hacen cruzamientos terminales y se usan en razas doble propósito, cuanto más kilos le das al animal es más fácil pasarse en los GR, entonces debemos profesionalizarnos cada vez más en la terminación de los animales".

Solís de Mataojo - Dr. Gabriel García Pintos/Todoelcampo – Año a año se viene confirmando la importancia de los cruzamientos de razas carniceras para conseguir corderos de calidad y buen peso, eso se vio reflejado en lo que fue el concurso de corderos que se llevó a cabo en la Expo Melilla 2013, máxime cuando hoy los precios de los mismos son por demás interesantes.

La unidad productiva ovina es más rentable que la unidad productiva bovina, entonces el rubro a pesar de que a veces pueda tener algún temporal con el precio de la lana y el pasado año con dificultades para levantar los animales que estaban prontos para faena, sigue siendo rentable.

Lo importante es entender los productores como cada día hay que estrechar más la producción y la alianza con la industria que hoy está dando señales claras de que necesitan carcasas con un máximo de 18 kilos, por problemas de packing y de comercialización, uno escucha que la industria no acepta o castiga carcasas pesadas, entonces si calculamos que el rendimiento es de entre 47 y 48 % los animales no pueden pasar de los 40 kilos.

OBSERVAR LAS SEÑALES.

La primera señal para los concursos de corderos que organiza la Asociación Rural del Uruguay de cambiar los kilos de las categorías es un comienzo.

La categoría de corderos super pesados (más de 42 kilos) va a dejar de existir, ya que la industria no tiene mercados y castiga las reses muy pesadas, entonces para aprovechar esos cruzamientos y ese vigor híbrido que tienen las razas cuidar la alimentación es fundamental ya que es muy fácil pasarse en la terminación, en la producción de grasa o en la medición de GR (espesor de grasa), donde el ideal es que ese GR esté entre 10 y 12, con un máximo de 15. Pasándose de ese espesor la industria lo tira, ahí se empiezan a castigar esas carcasas que en pie no deberían pesar más de 40 kilos.

Cuando se hacen cruzamientos terminales y se usan en razas doble propósito, cuanto más kilos le das al animal es más fácil pasarse en los GR, entonces debemos profesionalizarnos cada vez más en la terminación de los animales, que bien alimentados se sacan a faena con 4 meses, si se pasan de 40 kilos se complica la comercialización y la industria castiga al productor por esos kilos en exceso.

CONCURRIR A LOS CONCURSOS.

De ahí la importancia de que los productores lleven animales o no, concurran a los concursos de corderos para ver y preguntar las nuevas disposiciones que tiene la industria y ahí volver tranquilos a sus establecimientos sabiendo qué se está demandando y cómo se puede producir esa categoría mejor paga.

Quienes estamos engordando corderos tengamos cuidado, aprovechemos lo que nos enseña y pide la industria para no perder plata.

INDUSTRIA CASTIGA EXCESOS Y SOBREPESO.

En el concurso de corderos de la 2ª Expo Melilla, realizado en la jornada inaugural de la muestra el brete 7 de Jacqueline Booth de Martin conformado por dos corderos cruza de las razas Texel e Ideal, de 38 kilos cada uno, tuvo un rendimiento de un 50,5%  y tuvo 10 milímetros de GR.

En ese concurso había excelentes lotes de corderos que a simple vista estaban espectaculares y luego de faenados se comprobó que estaban pasados en GR, en algún caso los pasaron de comida y ese GR es castigado porque va en detrimento de la carcasa y la industria lo pierde.

(Foto de Buscando la Verdad).

Compartir en: