15 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 19 de Febrero de 2014

Datos sobre cosecha y exportaciones de miel

Christophe Lhéritier: "Desde diciembre a mediados de febrero se exportaron 2.260 toneladas de miel. Se llegará a fines de febrero con cerca de 2.500 toneladas, lo cual representa un aumento de 40 % con respecto a igual fecha del año 2013".

Actualidad 19 de Febrero de 2014

Datos sobre cosecha y exportaciones de miel

Christophe Lhéritier: "Desde diciembre a mediados de febrero se exportaron 2.260 toneladas de miel. Se llegará a fines de febrero con cerca de 2.500 toneladas, lo cual representa un aumento de 40 % con respecto a igual fecha del año 2013".

Christophe Lhéritier/TodoElCampo – Tomamos el comienzo de la cosecha en noviembre. Al no quedar remanente de la cosecha anterior en esa fecha, las exportaciones de la nueva cosecha empiezan en diciembre.

Desde diciembre a mediados de febrero se exportaron  2.260 toneladas de miel. Se llegará a fines de febrero con cerca de 2.500 toneladas, lo cual representa un aumento de 40 % con respecto a igual fecha del año 2013. Cabe recordar que la zafra 2013 empezó mas tarde de lo habitual, por lo cual no se puede proyectar este aumento del 40 % al final de la cosecha aún.

En cuanto a precios, las exportaciones muestran un promedio de US$ 3.32 hasta ahora, comparado a la misma época del año anterior representa un aumento del 13 %. Hay un hecho sorprendente en los precios que se pagan actualmente al productor en el mercado local porque están muy por encima de lo que demuestran las exportaciones.

Si bien  desde noviembre hasta mediados de enero los precios locales eran acordes al precio internacional (normalmente los costos adicionados al margen del exportador rondan los US$ 0.60 por kg), en los últimos 30 días el mercado local explotó, pagándose precios muy por encima de la realidad.

Esto provocó el retiro de algunas empresas de la compra. No sabemos si responde a especulaciones en cuanto al comportamiento del mercado internacional a futuro, el cual está muy ligado a lo que pase con la miel de Argentina,  al corto stock que puedan tener algunos envasadores tanto en Alemania como en EEUU, las dudas en cuanto al volumen de Uruguay después de las intensas lluvias o a la necesidad de cumplir contratos de las dos empresas que se disputan la miel. Como se sabe, a río revuelto, ganancia del pescador. Los productores se ven entonces favorecidos del punto de vista de los precios.

El destino de las exportaciones de miel de Uruguay ha tenido también importante variación, ya que el año pasado a esta época Uruguay llevaba exportado el 85 % a EEUU y este año solo el 40 %.

Si bien la aprobación de cambio en la normativa que define la miel ha tranquilizado los envasadores europeos, es posible que no sea el único factor que haya hecho aumentar la demanda de la Unión Europea. Los consumidores empiezan a sentir demasiado el gusto de las mieles asiáticas baratas y hay que intentar recomponer la mezcla para no perder clientes.

Pero aquí también Argentina juega un papel importante ya que su miel es muy codiciada por los EEUU (quienes ya no importan miel de China) y además parece que será escasa este año (menos que el año pasado). Recordemos que Argentina se ubica en el segundo lugar en cuanto a exportaciones de miel (aprox. 60.000 toneladas), lejos detrás de China, que exporta el doble.

COSECHA.

Es muy posible que se haya cosechado en la primera vuelta un promedio nacional de 15 kgs como mínimo. Por lo tanto ya hay al menos 7.500 toneladas cosechadas.

Las intensas lluvias pueden haber perjudicado colmenas que recién habían sido cosechadas pero muchos productores aún no habían terminado la primera vuelta y otros ya habían terminado de cosechar principios de enero.

Donde se puede entrar a los campos, los productores están encontrando colmenas muy pobladas pero con mucha varroa, lo cual determina una cura orgánica urgente.

Con este panorama podemos esperar que se coseche en una segunda vuelta por lo menos 10 kgs , con lo cual ya estamos llegando al mismo volumen que el año anterior: 12.500 toneladas.

Aún no hablamos del Eucalyptus , el cual está empezando su floración (adelantado de 20 días) y que produce entre 1.000 y 3.000 toneladas (mínimo y máximo estimado). De acuerdo a esto, nuestra cosecha 2014 debería ser superior a la anterior.

Compartir en: