28 de abril de 2017
Máx. Min.
Gabriel García Pintos 10 de febrero de 2014

Cultivos y ganados afectados por las lluvias

Solís de Mataojo. Dr. Gabriel García Pintos: "Pensar que no hace mucho, allá por diciembre, clamábamos por agua, ya que hubo algunos cultivos que se perdieron. Ahora en enero cayeron más de 300 milímetros".

Solís de Mataojo, Lavalleja-Dr. Gabriel García Pintos/TodoElCampo – El de las lluvias es un tema que no podemos omitir, sea por su intensidad histórica o por los efectos que esta causa en el país y en las distintas actividades productivas afectando, por ejemplo, praderas y ganados.

Pensar que no hace mucho, allá por diciembre, clamábamos por agua, ya que hubo algunos cultivos que se perdieron. Ahora en enero cayeron más de 300 milímetros, provocando que cualquier llovizna que caiga de ahora en más, corra por los campos sin ser absorbida.

Los cultivos que hasta la semana pasada estaban lindos, en condiciones, ahora se encuentran amarillos. Se están ahogando las mohas que estaban para enfardar o para silopack. Aunque las praderas vienen en un buen nivel, muchas de ellas no tienen piso, como las praderas nuevas, y al comerlas los ganados quedan destrozadas.

Es muy difícil en esta situación preparar todo para hacer aplicaciones de glifosato. Además no olvidemos que todos los productores estamos en pleno período de vacunación antiaftosa, levantando las dosis, pero es muy difícil estar realizando esa tarea, trabajar entre las mangas y programar el resto de las cosas. 

Otra situación complicada que sí se pudo hacer en parte a impulso de mucho esfuerzo, fue el embarcar ganado. Hay que cargarlos, muchas de las cañadas están crecidas, los caminos se han destrozado y algunos camiones no están entrando.

AGUA EXCESIVA Y PARÁSITOS EN OVINOS.

El exceso de agua trae consigo una gran cantidad de parásitos en los ovinos. Se han realizado coproparasitario y los resultados son con cargas muy importantes, con 5.000 huevos por gramos, lo que puede poner en peligro la vida de los animales, principalmente en categorías jóvenes de corderos. 

Algunos productores se están moviendo, viendo qué posibilidades tenemos de aumentar los aportes proteicos de las ovejas pre encarneradas. Algunos están sacando cuentas de lo que son raciones, otros de lo que son los bloques. Hay distintas opciones que se están manejando por si continúa esta situación adversa.

Compartir en: