16 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 31 de Enero de 2013

Cultivos empiezan a sentir falta de precipitaciones

Jorge Andrés Rodríguez: "Las sojas que están con un estado exuberante fruto de un clima que las ayudó a desarrollarse ahora comienzan a sentir la falta de agua".

Actualidad 31 de Enero de 2013

Cultivos empiezan a sentir falta de precipitaciones

Jorge Andrés Rodríguez: "Las sojas que están con un estado exuberante fruto de un clima que las ayudó a desarrollarse ahora comienzan a sentir la falta de agua".

Soriano - Jorge Andrés Rodríguez/Todoelcampo – Las sojas que están con un estado exuberante fruto de un clima que las ayudó a desarrollarse ahora comienzan a sentir la falta de agua que no tuvieron hasta hace unos 20 días.

A la misma fecha el año pasado los cultivos no estaban ni en la mitad del desarrollo que muestran hoy, aunque ahora por efecto del clima comienzan a perder sus hojas inferiores como forma de compensar el déficit hídrico que están padeciendo.

Se ven algunas chacras mapeadas en los suelos que no son parejos y de acuerdo a las condiciones que tienen abajo se ven claramente las zonas cercanas a los alambrados, caminos viejos, desagües viejos, las partes que han sido tratadas se notan rápidamente ya que las chacras se marcan.

Las plantas hablan con los colores y el desarrollo, y con este levante del tiempo se han podido hacer aplicaciones y tratamientos en tiempo y forma, muchas aplicaciones foliares de distintos tipos y con distintas estrategias buscando tener un cultivo con el mayor potencial posible que capitalice un año de buenos precios y de perspectivas de rendimientos bastante altos.

MAÍZ. En lo referente al maíz hay algunos que fisiológicamente están apagándose y otros están llenando el grano completando el ciclo empujados por la falta de agua, aunque con muy buenas implantaciones y desarrollo, gracias a las buenas lluvias de octubre y diciembre, se espera cerrar un año con muy buenos números para el maíz.

SORGO. Para el sorgo se dan las mismas condiciones. En la zona hay menos sorgo que otros años, ya que muchos productores se animaron a hacer más maíz gracias al efecto año que hubo.

CONCLUSIÓN. Resumiendo, este ha sido un año muy bueno para los cultivos. Se está atravesando una zafra por demás importante aunque hay que estar atento y seguir con los monitoreos  en las chacras de soja semanalmente, haciendo los trabajos que sean necesarios para mantener sanos los cultivos.

(Foto de camporou.com).

Compartir en: