20 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 23 de Diciembre de 2013

Cuidados que debemos tener sobre sanidad en vacunos y ovinos

"En lo que respecta a trabajo con animales también los intensos calores obligan a trabajar muy temprano en la mañana fundamentalmente en lo que tiene que ver con revisación de toros y clasificación de ganados".

Actualidad 23 de Diciembre de 2013

Cuidados que debemos tener sobre sanidad en vacunos y ovinos

"En lo que respecta a trabajo con animales también los intensos calores obligan a trabajar muy temprano en la mañana fundamentalmente en lo que tiene que ver con revisación de toros y clasificación de ganados".

Solís de Mataojo, Lavalleja-Dr. Gabriel García Pintos/TodoElCampo – El clima viene jugando su papel en lo que respecta a cultivos donde los que se sembraron tempranos están en muy buen estado mientras que esos que se hicieron hace 20 días a un mes vienen sufriendo bastante, dándose casos donde los productores han tomado la decisión de resembrar, aunque para ello deban esperar algún buen golpe de agua anunciando para la semana venidera.

RASPAJE DE TOROS PARA PREVENIR VIBRIOSIS.

En lo que respecta a trabajo con animales también los intensos calores obligan a trabajar muy temprano en la mañana fundamentalmente en lo que tiene que ver con revisación de toros y clasificación de ganados, en establecimientos muy prolijos donde viendo celo temprano se comenzaron con los servicios hoy al verse repetido ese celo se ha optado por raspar los toros para ver que los mismos no estén enfermos de vibriosis ya que su principal síntoma es la repetición de celo en los rodeos, ya que los mismos trabajan mucho pero las vacas no quedan preñadas.

FLECHILLA.

Siguiendo con el tema toros es recomendable que quienes recorren los rodeos presten atención al estado de los mismos ya que la flechilla está causando serios inconvenientes, viéndose animales con los prepucios hinchados.

CONJUNTIVITIS.

Otro inconveniente que se ha visto en cierta proporción es el de conjuntivitis en los ganados, fruto muchas veces de que no se vacunaron preventivamente las categorías más jóvenes y hoy con los problemas de flechilla existente es recomendable para evitar la propagación de la enfermedad vacunar ahora para quedarse tranquilos de que se minimizan los problemas.

MOSCA DE LOS CUERNOS Y GARRAPATA.

La mosca de los cuernos como en casi todo el país sigue dando problemas y en las zonas donde hay garrapatas se sigue encontrando población activa, con un fipronil hoy se puede controlar dos problemas como son la mosca y la garrapata y con ello se puede llegar tranquilamente hasta febrero o marzo para hacer algún diagnóstico.

DESTETE EN OVINOS  Y CONTROL DE TENIA

En ovinos se siguen haciendo los destetes, las corderadas se ven bien y sugerimos un control sobre la tenia -que pese a otras opiniones- afecta la ganancia diaria de los corderos.

Ya que se va a hacer un destete hacer una dosificación con algún levamisol y un tenicida para que ese cordero más allá del estrés por el destete no pierda estado fruto de que tiene algunos parásitos internos que comprometen su mejor desarrollo.

Aprovechando los destetes hacer una clasificación de los que son las ovejas, sacar esas que están mancas, las que tienen problemas de ubre que impiden que el cordero mame como forma de ir emprolijando las majadas y a la hora de planificar las encarneradas ver con qué cantidad de vientres aptos se encuentra el establecimiento.

También y con tiempo es momento de decidir hacia qué punto productivo se desea conducir a la majada, tener claro qué producir y con qué hacerlo, ya sea majadas para sacar corderos pesados, corderos precoces que han dado muy buena rentabilidad, cruzar con razas doble propósito para asegurarse  una producción variada, o ir eligiendo los futuros reproductores si se desea seguir afinando la lana de sus ovejas.

(Foto de jesade.files.wordpress.com).

Compartir en: