15 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 29 de Octubre de 2016

Contrataque fulminante...

Europa está empezando a pagar mejores precios porque la oferta es mas restringida. Se podrán abastecer en Ucrania a precio bajo ya que en enero otra vez habrá una cuota de 5.000 toneladas con cero arancel.

Actualidad 29 de Octubre de 2016

Contrataque fulminante...

Europa está empezando a pagar mejores precios porque la oferta es mas restringida. Se podrán abastecer en Ucrania a precio bajo ya que en enero otra vez habrá una cuota de 5.000 toneladas con cero arancel.

Christophe Lhéritier-Montevideo/TodoElCampo – A mediados de 2015 avisamos de la tremenda baja de precios que se iniciaba y que se anunciaba muy pronunciada debido a que los EEUU estaban logrando niveles de stock importantes y además porque se estaba ofreciendo cada vez mas miel desde Asia.

Sobre fines de 2015, al ver en qué nivel de precio nos encontrábamos, como Europa empezaba a remplazar mieles asiáticas por otros orígenes, pensábamos que alcanzábamos la estabilización.

A partir de allí podía comenzar una remontada si se daba algún traspié de cosecha en países que marcan las tendencias de precios.

Las condiciones estaban dadas para que Europa, menos acumuladora, necesitara levantar la mira.

Los nuevos test detectores de adulteración (resonancia magnética nuclear) y las cosechas magras en casi toda Europa parecían ser un buen síntoma para la recuperación del precio de la miel a mediano plazo.

De este lado de la región Argentina logró dejar su lastre de mas de 20.000 toneladas que arrastraba desde 2015 pasando las de Caín. Nos arrastró a todos con la baja de precio, pero era necesario pues Europa no compra miel con problemas de calidad (alto HMF). Un buen negocio para EEUU, a quien no le importa el nivel de ese parámetro de calidad porque consiguieron que Argentina les vendiera miel a niveles de U$S 1,70 cuando 20 antes tenían que pagarla casi U$S 4,00!

Lo cierto es que Europa está empezando a pagar mejores precios porque la oferta es mas restringida. Se podrán abastecer en Ucrania a precio bajo ya que en enero otra vez habrá una cuota de 5.000 toneladas con cero arancel (que podrían ser 8.000 toneladas). En este país la cosecha también fue menor pero la existencia actual es muy importante ya que recién terminó. En Agosto nos cayó la bomba del glifosato, los Europeos analizan lo comprado durante 2016 y seguramente ya saben que por lo menos un 30 % de lo que habían comprado no está conforme a los limites vigentes. Nosotros quedamos en el banco de suplentes a la merced de los norteamericanos que están llenos de stock. La miel de Ucrania tiene poco glifosato.

No se si se habrán dado cuenta de la velocidad de reacción de los europeos que enseguida solicitaron un aumento de la cuota con cero arancel de miel de Ucrania, no sea cosa que se la lleven los yankis...

Compartir en: